Publicado en Mundiales, hace 4 horas
Puerto Príncipe.- A pesar de los anuncios del líder pandillero haitiano Jimmy Chérizier, alias “Barbecue”, sobre el regreso de los desplazados a sus hogares en Puerto Príncipe, muchos haitianos siguen desconfiando de su palabra y no consideran seguro retornar.
“Barbecue”, es señalado como jefe de una de las principales bandas criminales en Haití. En recientes declaraciones, varios ciudadanos expresaron su escepticismo sobre sus promesas:
“Nadie puede creer en la palabra de Barbecue… Barbecue dijo que todos los haitianos que dejaron su casa, que vuelven a su casa, es mentira… Porque Barbecue con sus fanáticos, la misma banda criminal, ellos mataron miles de personas… Barbecue es un nombre malo”, afirmó uno de los residentes desplazados.
Los testimonios reflejan el miedo y la desconfianza hacia las bandas que todavía operan en la capital haitiana:
“Desde hoy, hasta que venga el señor Barbecue, no lo voy a creer. Pero toda la gente se fue para el campo… Barbecue, para Puerto Príncipe, es malo, malo”, dijo otro ciudadano, recordando la violencia que ha marcado la ciudad.
La comunidad haitiana resalta que, pese a los anuncios de Barbecue sobre la retirada parcial de las pandillas, la seguridad sigue siendo incierta:
“Yo no creo en eso… Aunque le den Haití, yo no vuelvo, yo no quiero perder mi vida… Es mejor estar vivo”, expresó un residente desplazado, quien se desplaza diariamente a territorio dominicano en busca de provisiones.
Los desplazados han vivido situaciones extremas, huyendo de violencia, asesinatos y amenazas, y muestran que las promesas de líderes criminales no generan confianza ni seguridad para el retorno:
“Yo, yo quiero quitarlo de una vez. Yo no creo en nada de eso. ¿Cómo una gente va a creer en esta gente? Porque lo que está haciendo es cosas malas”, dijo otro ciudadano.
Hasta ahora, cientos de haitianos permanecen fuera de sus hogares y solo retornarán cuando existan garantías reales de seguridad, lejos de la influencia de Barbecue y su red de criminales.