Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.75RD$ 58.72

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Haitianos evitan hablar con prensa dominicana sobre el río Masacre

Publicado en Nacionales, hace 5 meses

Santo Domingo.- Haitianos residentes en el “Pequeño Haití”, ubicado en el sector San Carlos del Distrito Nacional, rehusaron hablar sobre el cierre de la frontera de su país por la construcción de un canal en el río Masacre alegando que viven en la República Dominicana desde más de una década y están al margen de la situación.

En el intento de ser abordados durante un recorrido en la zona, vociferaban con gestos de indiferencia que son haitianos residentes en el país y que trabajan dignamente para poder sostener a sus familias que viven en su nación.

En su mayoría recurrían al lenguaje de señas alegando no saber hablar español, para evitar dialogar con periodistas del Hoy.

Otros, pidieron dinero a cambio de ofrecer opiniones sobre el tema mientras evadían las preguntas para no ser captados en cámara mientras realizaban sus actividades cotidianas de manera normal en las diversas calles que rodean el sector.

Abinader yo vote por ti y mira lo que estas haciendo

Algunos comerciantes haitianos que trabajan en Santo Domingo exportando alimentos a su país, refutaron la medida interpuesta por el presidente Luis Abinader de ser radical sin medir las consecuencias de una próxima crisis colectiva que generaría para ambas naciones, según explico Manuel Alfonso Cuevas, camionero de alimentos de Santo Domingo a Haití.

“Si no abren la frontera mi familia no come ni yo tampoco, por eso pido que se llegue a un acuerdo lógico que beneficie a ambos países si divide el agua por mitad o no, pero que el castigo solo ha sido para los haitianos”, expresó.

Cuevas, quien lleva 20 años viviendo en el país con cuatro hijos y familiares que viven del comercio en Haití, reiteró que de la frontera durar otra semana cerrada sería una crisis de la cual nadie saldría beneficiado.

“Abinader yo voté por ti así como muchos residentes haitianos que viven en tu país, entiendo que debes manejarte y revaluar mejor las medidas el cual también afectaran a tu nación”, manifestó.

De su lado, “Roberto” entiende que la medida puede generar presión para que sus compatriotas paren la construcción, no obstante dijo que los más perjudicados con el cierre del paso fronterizo son los consumidores haitianos ya que se abastecen en el mercado binacional de Dajabón y los comerciantes dominicanos que venden sus mercancías en ese punto fronterizo.

Pidió a ambos estados retomar el dialogo en búsqueda de soluciones efectivas para buscar la paz entre ambos países.

NUESTRAS EMISORAS