Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.15RD$ 59.10

RD$ 62. 25RD$ 65.85

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Haitianos se burlan de la vigilancia fronteriza

Publicado en Nacionales, hace 2 meses

Santo Domingo.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez reveló el registro de casos de haitianos que han sido devueltos múltiples veces a Haití logrando burlar la vigilancia fronteriza para reingresar nueva vez a República Dominicana.

Detalló que desde Jimani, Pedernales, Independencia, Elías Piña, y Dajabón los haitianos ingresan para entrar al suelo dominicano, a pesar de la línea divisoria que resguarda con Haití. “Es vox populi que la mayoría de los haitianos deportados a su país regresan antes de las 48 horas a la República Dominicana”, dijo.

Para Gómez, otra de las preocupaciones es el débil manejo del registro biométrico el cual no se está utilizando con la debida rigurosidad y por todos los pasos fronterizos.

Dichas acciones revelan debilidades en los mecanismos de control fronterizo, las cuales para Gómez sus esfuerzos no han sido suficientes en favor de la seguridad nacional, y del impedimento de ingreso al país de personas con perfil sospechoso, prófugos de la justicia e indocumentados.

Ante la situación, el presidente de la entidad instó la urgencia de proveer apoyo económico, material y moral a los cuerpos castrenses, para que estos puedan realizar su labor em defensa de la soberanía dominicana con dignidad.

De igual forma, la creación de diversas infraestructuras en cada provincia fronteriza que eleve la seguridad y el sano orgullo de los soldados y sus familias, siguiendo el modelo de San Isidro.

Instituto realizará actividades por duarte

El Instituto Duartiano anunció la realización de una serie de actividades con motivo del 211 aniversario del nacimiento del padre de la patria, Juan Pablo Duarte el cual se conmemora el próximo 26 de enero , así como el inicio de los actos del Mes de la Patria.

Durante una rueda de prensa, el presidente del organismo junto a otros directivos de la entidad, informaron que los eventos iniciarán el domingo 14 de enero con la “Cabalgata Duartiana por la Patria”, a partir de las 4 de la tarde, desde el Parque Independencia, recorriendo la Ciudad Colonial y culminando en su lugar de inicio.

Para el martes 16 de enero, a partir de las 9 de la mañana, serán las Olimpíadas Duartianas de los Privados de Libertad, en coordinación con la Dirección General de Centros Correccionales y Penitenciarios, en la sede del Instituto Duartiano, donde se expondrán los conocimientos adquiridos sobre Duarte, La Trinitaria y la Independencia Nacional.

La cartelera de actividades continuarán el martes 23 de enero, cuando será desvelado un busto del patricio en La Haya, Reino de los Países Bajos, en coordinación con la embajada dominicana acreditada allí y su titular, embajador Juan Bautista Durán.

Para jueves 25 de enero, a las 12:30 de la tarde, en el hotel Sheraton, tendrá efecto la ceremonia de presentación de medallas conmemorativas por el 60 aniversario del Instituto Duartiano y por el IV aniversario de la “Radio Patria: La Voz de Duarte”.

Indicó que para el viernes 26 de enero, día del natalicio del líder trinitario, las actividades inician en la Casa de la familia Duarte-Díez a las 8:30 de la mañana

NUESTRAS EMISORAS