Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Hallan 153 migrantes abandonados en camión en sur de México

Publicado en Mundiales, hace 2 años

México.- Unos 153 migrantes fueron encontrados hacinados y abandonados en un camión en el municipio de Chiapa de Corzo, en el sur de México, informaron las autoridades locales el jueves.

La Policía del sureño estado de Chiapas indicó en un comunicado que de los extranjeros 144 son oriundos de Guatemala, seis de Nicaragua y tres de El Salvador. Agregó que el grupo fue auxiliado y entregado al Instituto Nacional de Migración de México.

El camión fue hallado abandonado sobre la carretera federal Chiapa de Corzo-La Angostura, a escasos seis kilómetros del sitio donde murieron 56 migrantes tras la volcadura de un tráiler en diciembre del año pasado.

Un funcionario de la Fiscalía General del estado dijo que los migrantes, que ingresaron a México de manera irregular por la frontera con Guatemala, se concentraron en el municipio de Comitán para ser transportados en el camión. Añadió que los traficantes utilizaron caminos de menor vigilancia para burlar los puntos de inspección instalados en la carretera Panamericana de mayor tránsito vehicular.

Este es el segundo aseguramiento masivo de migrantes en menos de un mes en esta región del país. En agosto fueron asegurados 82 centroamericanos en dos camiones en San Cristóbal de las Casas. Un mes antes en la misma zona fueron asegurados 115 migrantes y detenidos seis presuntos traficantes.

El flujo de migrantes por el sur de México se mantiene en alza. Cerca de una veintena de caravanas de migrantes, de entre 200 y 500 personas, han salido caminando de Tapachula en los últimos dos meses en busca de llegar a Estados Unidos.

Según cifras de las autoridades, unos 77.786 migrantes han pedido asilo de enero a agosto, una cifra mayor a los 76.643 peticiones que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado. Migrantes de Honduras, Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua encabezan la lista.

El año pasado México batió récord de solicitantes de la última década, al registrar a 130.000 extranjeros. En 2013, las peticiones fueron apenas de 1.296 migrantes.

NUESTRAS EMISORAS