Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos

Publicado en Mundiales, hace 3 semanas

Puerto Príncipe.-   Una docena de cuerpos calcinados fueron descubiertos este viernes en la región metropolitana de Puerto Príncipe, tras una noche marcada por sangrientos enfrentamientos entre unidades de la Policía Nacional y grupos armados que controlan la zona, lo que eleva a 30 los cadáveres encontrados en menos de una semana en las colinas de la capital.

Los cadáveres fueron hallados en las zonas de Haut-Delmas, en particular Delmas 60 y 95, en Petion-ville. Al parecer, los fallecidos acompañaban al jefe de la banda de Delmas 95, conocido como Ti Greg, abatido el jueves en su bastión por la Policía Nacional de Haití. Aparentemente, tras morir en los enfrentamientos, fueron quemados por civiles, cansados del dominio de las bandas en la zona.

En menos de una semana, se han encontrado más de 30 cadáveres en la zona de Petion-ville, situada en las colinas de Puerto Príncipe, que desde hace una semana es presa de una situación de violencia sin precedentes, que ha paralizado las actividades de la ciudad.

Desde el año pasado, Haití se enfrenta a un fenómeno conocido como Bwa Kale (pene pelado), cuyo objetivo es matar y luego quemar a presuntos bandidos y a sus familiares, en un contexto de seguridad debilitada por un aumento drástico de los actos de violencia, marcado por el incremento de los secuestros, los ataques armados, las violaciones en grupo y los robos a mano armada.

Desde finales de febrero, la violencia se ha incrementado aún más en Haití, en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, en su mayor parte bajo el control de las poderosas bandas armadas que imponen el terror entre la población.

Hace una semana se alcanzó un acuerdo para la creación de un consejo presidencial de transición, tras cuya implementación el primer ministro haitiano, Ariel Henry, dimitirá del cargo, según anunció en un mensaje a la nación desde Puerto Rico, donde está varado ante la escalada de la violencia en Haití y las presiones para que renunciara al cargo.

Este consejo de transición deberá ponerse de acuerdo sobre la designación de un nuevo primer ministro y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales.

NUESTRAS EMISORAS