Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 53.13RD$ 52.50

RD$ 50.50RD$ 54.00

Combustibles

Precio

RD$ 241.10

RD$ 274.50

RD$ 293.60

RD$ 147.60

Hasta la tusa se usa‏

Publicado en Gubernamentales, hace 8 años

Santo Domingo.– Maíz levantado sin ninguna química, la cosecha se la llevaban fiada. «No había, según Mateo Ubrí, presidente de la asociación, pantalón para los hijos que ayudaban, ni dinero para que la mujer comprara el plato y rompían a pelear con usted”. ¿Migrar?

“La idea que teníamos era coger para Santo Domingo desde Guanito, Elías Piña”, recuerda Clemente Fortuna, secretario de la Asociación de Productores Zona Guanito Incorporada.

Descapitalizados, sin un banco que le prestara a una tasa de interés solidaria y los usureros acabando, la situación de los 178 miembros de la asociación y sus familiares era de extrema gravedad.

Algunos, como el joven Carlos Ubrí, deseosos de llevar una vida digna, hicieron maletas y llegaron a Santo Domingo buscando prosperar.

El presidente de la República se reunió con los miembros de la Asociación en El Llano, municipio de Elías Piña, el 22 de diciembre de 2013.

Convino prestarle, vía el FEDA (Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario), 15 millones de pesos a una tasa solidaria de 5% anual, para convertir eso que ellos llamaban molino en factoría, habilitar pozos, disponer de un centro de acopio, un tractor y una desgranadora de maíz que procesa 80 quintales por hora.
“Ya esto cambió”, nos cuentan cuando les visitamos.

Francisca Brito es una de las socias, madre de dos niños. Ya no tiene porqué irse y dejarlos al cuidado de su madre.

Carlos, que se había ido, volvió para quedarse. Y es que, no hizo llegar a Guanito, para enamorarse.

Así construye patria el presidente Danilo Medina. Con su solidaridad evita que gente trabajadora tenga que abandonar sus tierras, sus propiedades, sus familiares, para lanzarse a la aventura de migrar a Santo Domingo o a otras ciudades cercanas.

Se hace patria democratizando el crédito a gente emprendedora del campo.

NUESTRAS EMISORAS