Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.22RD$ 59.25

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Hatuey aclara que no fue a la JCE porque “tenía situaciones que atender”

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.- Hatuey de Camps aunque no asistió a la reunión de ayer lunes con los demás candidatos presidenciales en la Junta Central Electoral (JCE), sí se suma a la voz unánime de la oposición que pide un escrutinio manual, en todos los niveles.

Así lo afirmó este martes Luis Miguel de Camps, al hablar en representación de su padre Hatuey, aspirante al Palacio Nacional por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD). “Él tenía una serie de situaciones que atender”, respondió  cuando se le cuestionó por qué Hatuey no asistió al encuentro en la sede de la Junta, donde asistieron seis de los siete aspirantes por la oposición y fijaron su posición sobre el conteo de votos.

De Camps hijo explicó que la noche del domingo, representantes de todos los partidos de la oposición realizaron una reunión que tenía como fin preparar la visita, al día siguiente, de los candidatos a la sede del organismo electoral. Y ahí el PRSD estuvo presente en su persona y fijó su pensar sobre el conteo de votos. Ese encuentro no trascendió mediáticamente y se hizo “en la casa de una persona que no está identificada con ningún partido político”.

“Yo estuve (en representación de Hatuey) en la reunión de organización la noche anterior… Se hizo una reunión de coordinación conjunta el día antes (domingo) para poder hacer una visita (el lunes a la Junta) y presentar una posición. Por eso es que, por ejemplo, en la reunión de la Junta, en la intervención Minou Tavárez se hace eco de que la posición de Hatuey es la misma”, apunta De Camps hijo, que es candidato a diputado nacional.

“La posición es coincidente (con los demás candidatos). El hecho de la presencia no es indistinto. La posición es la que importa, que es la misma”, argumentó.

También analizó que es preferible dar los resultados certeros a través de un conteo manual, aunque tome más tiempo. “Lo más importante, más que la rapidez es la veracidad y por eso se plantea, al igual que los demás colegas, que se haga los dos conteos en los tres niveles”.

Ayer, los candidatos Guillermo Moreno, de Alianza País; Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Minou Tavárez Mirabal, de Alianza por la Democracia; Soraya Aquino, Partido Unidad Nacional (PUN); Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, sostuvieron un encuentro por más de cuatro horas con los miembros del Pleno de la JCE, José Ángel Aquino, Rosario Graciano y Eddy Olivares, en presencia del secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira.

Allí, los candidatos de oposición entregaron un documento por ante la Secretaría General de la Junta Central en la que solicitaban que el tribunal de elecciones garantice el cumplimiento estricto de la ley electoral, específicamente lo establecido en el título XV que prevé de modo preciso, la forma en que se realizará el escrutinio en los colegios electorales.

En ese documento también solicitaron que el Pleno disponga que se levante un acta de escrutinio físico y un acta de escrutinio electrónico para la votación congresual y la municipal, igual que se estableció para el nivel presidencial.

 

NUESTRAS EMISORAS