Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

«Hay muchos desafíos que no respetan fronteras políticas» dijo Abinader

Publicado en Gubernamentales, hace 1 año

Santo Domingo.- El presidente dominicano, Luis Abinader, abogó este jueves por fortalecer los mecanismos de colaboración internacionales al considerar que «hay muchos desafíos» que no respetan las fronteras políticas, y consideró que la región «es merecedora» de paz, libertad, democracia y desarrollo.

Abinader pronunció un discurso en la ciudad de Santiago (norte, segunda del país), donde mañana se celebrarán los debates de la 56 Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

«El fortalecimiento de los mecanismos internacionales y, en este caso, regionales, debe entenderse como un eje para la política exterior de cualquier nación que busca el desarrollo y la paz», expresó el gobernante ante el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, y el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, así como de otros altos cargos.

El presidente anfitrión enumeró los trabajos que, aseguró, realizó su país durante la presidencia pro tempore del SICA que ostentó durante los últimos seis meses, y cuyo traspaso corresponde ahora a Belice.

En ese orden, dijo que durante la presidencia de República Dominicana se finalizó el proceso de revisión del universo institucional del Sistema que se inició en 2018.

«Esperamos mañana firmar una declaración especial donde se establecen claramente la totalidad de las instancias que componen el SICA, y se ordena la elaboración de una normativa para su creación, transformación, cancelación y liquidación», agregó.

Asimismo, recordó que en noviembre pasado Santo Domingo acogió un «histórico encuentro» entre los ministros de Relaciones Exteriores del SICA y de la Comunidad Andina.

«Sentamos las bases para una fuerte colaboración en temas como el desarrollo económico y social, cambio climático, migración y seguridad alimentaria, fundamentales para la continua prosperidad de nuestros pueblos», destacó.

Antes que Abinader, el secretario general del SICA, el nicaragüense Werner Vargas Torres, reiteró que su oficina «está comprometida» con acompañar a los países miembros del organismo, que son los «principales protagonistas» del Sistema.

Estuvieron presentes, además, la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo, y sus homólogos de Nicaragua, Denis Moncada, y de República Dominicana, Roberto Álvarez; el vicecanciller de Guatemala, Geovani Castillo Polanco, y Eduardo Rosales, en representación del vicepresidente de Honduras, Renato Pineda, quien participará mañana de la cumbre.

Este jueves, los cancilleres de los países del SICA se reunieron en Santiago para aprobar la propuesta de agenda que abordarán los jefes de Estado y de Gobierno en su reunión de mañana y que incluye los temas de seguridad democrática, fortalecimiento institucional, cambio climático y gestión integral del riesgo, e integración económica y social.

El SICA, fundado en 1991, está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras, Belice y República Dominicana como miembros de pleno derecho, mientras que México, Estados Unidos y otros países tienen la categoría de observadores regionales.

NUESTRAS EMISORAS