Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.15RD$ 59.10

RD$ 62. 25RD$ 65.85

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Henry Molina pone de relieve avances del Poder Judicial

Publicado en Nacionales, hace 2 meses

Santo Domingo.- El presidente del SCJ reveló que la Ley 2-23 sobre el Recurso de Casación incremento la entrada de casos a sala, llegando a alcanzar un 85% en su implementación

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, encabezó ayer con la presencia del Presidente de la República Luis Abinader, la celebración del Día del Poder Judicial. En la ocasión, destacó los significativos avances institucionales con su interés en erradicar la mora judicial.

Durante la audiencia solemne, realizada en la Sala Augusta de la alta corte, Molina detalló que al llegar al cargo hace cuatro años, se arrastraban casos pendientes desde 1982, por lo que se tomaron medidas decisivas en un esfuerzo en conjunto que ha permitido resolver 37,406 recursos de casación, desde junio de 2019.

“Todas las Salas de la Suprema Corte de Justicia trabajan casos ingresados en el 2023, marcando un avance sustancial contra la mora judicial. La meta de este alto tribunal es no tener casos pendientes de más de seis meses”, dijo, haciendo énfasis en la implementación de la Ley 2-23 sobre Recurso de Casación para esto que calificó “un logro de gran impacto en la eficiencia judicial”.

El juez presidente Henry Molina resaltó que solo en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia resultó en una reducción de aproximadamente un 93% (1,756 días) en la duración de los casos y que este mismo efectos se espera en las demás salas que componen el alto tribunal.

Otro de los aspectos citados y por el cual esta luchando, es el de lograr un acceso universal de 100% de las personas a la justicia, para lo cual indicó están habilitando nuevas herramientas y procesos de inclusión en el Anuario y el Portal en Línea de Jurisprudencia.

El magistrado fue enfático al señalar que desde la SCJ también se debe seguir garantizando siempre un trato con dignidad y sin discriminación a colectivos como las mujeres víctimas de violencia, los niños, niñas y adolescentes o las personas privadas de libertad.

Henry Molina aprovechó para clamar por “un cambio en la cultura judicial” del país para que por vía de la mediación, el juicio abreviado y la derivación a tratamiento o trabajo social se logre que el 80% de los casos que llegan a los tribunales sean resueltos bajo acuerdo, sin tener que llegar a juicio, lo que a su vez provocará la descongestión de los tribunales, y de los centros penitenciarios y correccionales.

En el discurso de Henry Molina hizo mención de los avances en la transparencia, con la Escuela de la Judicatura, el Observatorio del Poder Judicial y el compromiso de los jueces.

NUESTRAS EMISORAS