Publicado en Nacionales, hace 20 horas
Santo Domingo.- El expresidente Hipólito Mejía, pieza clave en el Partido Revolucionario Dominicano, se mostró partidario de un diálogo de las autoridades dominicanas con Haití, país que cada día vive un agravamiento de su crisis social, económica y política, con una alta incidencia de bandas armadas que controlan el 90 por ciento de Puerto Príncipe.
Hipólito Mejía emitió su opinión a favor del diálogo con Haití pocas horas después -la tarde del lunes en el encuentro La Semanal- de que el presidente Luis Abinader rechazara reabrir el espacio aéreo por causa de la inseguridad que sacude a la vecina nación.
El Mandatario hizo referencia a que la banda Viv Ansanm que liberó a 532 presos de una cárcel de Mirebalais, una zona céntrica de Puerto Príncipe.
Así el Gobierno dominicano rechazó la petición que le hizo Fritz Alphonse Jean, presidente del Consejo de Transición Presidencial de Haití, sobre el interés en que se reabra el espacio aéreo, al menos entre Cabo Haitiano y ciudades fronterizas dominicanas.
El gobierno dominicano ha mantenido una política de cierre fronterizo parcial en respuesta al agravamiento de la crisis haitiana, priorizando la seguridad nacional y el control migratorio. Las restricciones incluyen la suspensión de vuelos y el reforzamiento de la vigilancia en la frontera terrestre para evitar el impacto del conflicto interno haitiano en territorio dominicano.
En el contexto de las relaciones entre República Dominicana y Haití, el expresidente Hipólito Mejía simpatiza con un acercamiento entre las autoridades.
“Eso es un punto muy neurálgico, porque tenemos animadversión de ambos lados y eso no es bueno, hay que producir ese diálogo”, consideró el ex jefe de Estado.
Advierte que protestas y manifestaciones como la marcha del pasado domingo en El Hoyo de Friusa, en Bávaro, ubicado en la zona turística de Punta Cana, en la provincia La Altagracia, podrían generar consecuencias negativas a las actividades del turismo en todo el país.
Entiende, en ese sentido, que la marcha convocada por La Antigua Orden Dominicana fue una “imprudencia”.
Cree que quienes convocaron y apoyan esa marchaba buscaban “figureo” y los exhortó a ser “cautelosos”.
“Lo que hay que convencerlos de que este es un país turístico y de que cualquier problemita o incidente en el turismo, porque tenemos contrarios en el área del Caribe y en otra parte del mundo, que por cualquier detallito que hagamos, crea problema”.