Publicado en Nacionales, hace 14 horas
Bogotá.- Un grupo de 26 expresidentes de 13 países iberoamericanos pidieron a la ONU y a la Organización de Estados Americanos (OEA) que atiendan las “graves afectaciones” contra los derechos humanos del exmandatario colombiano Álvaro Uribe, que conocerá este viernes la pena que deberá cumplir por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
Así lo manifestaron los miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo Idea) al enviar una carta al alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk; la relatora especial sobre la independencia de magistrados y abogados de las Naciones Unidas, Margaret Satterthwaite; al secretario general de la OEA, Albert Randim; y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Acudimos ante ustedes para que (…) asuman la histórica responsabilidad de salvaguardar el Estado constitucional y de derecho en Colombia”, expresaron.
En opinión de los exmandatarios, el proceso penal contra Uribe ha estado “plagado de anomalías, que ahora han derivado en una condena judicial de primera instancia”.
“Las anomalías de dicho proceso constituyen afectaciones sistemáticas a sus derechos amparados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, agregaron.
La carta fue suscrita por los expresidentes de Argentina Mauricio Macri; de Bolivia Carlos Mesa y Jorge Quiroga; de Chile Eduardo Frei; de Colombia Iván Duque; de Costa Rica Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez; de Ecuador Jamil Mahuad y Lenin Moreno; de El Salvador Alfredo Cristiani, y de México Vicente Fox y Felipe Calderón.
También la firmaron los exmandatarios de Panamá Nicolás Ardito, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez; de Paraguay Mario Abdo Benítez, Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy; de República Dominicana Hipólito Mejía; y de Uruguay Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti.
Igualmente, el documento fue rubricado por los expresidentes españoles José María Aznar y Mariano Rajoy; el opositor venezolano Juan Guaidó y el exgobernador de Puerto Rico Luis Fortuño.
Uribe, de 73 años y jefe del partido de derechas Centro Democrático, se convirtió el lunes en el primer expresidente colombiano condenado penalmente, tras ser hallado responsable, en primera instancia, de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
Las víctimas acreditadas en el caso contra el expresidente, lideradas por el senador de izquierdas Iván Cepeda, alertaron a la ONU y a la CIDH de las “presiones externas”, específicamente de EE.UU., sobre el poder judicial del país.
Para esta tarde está previsto que la jueza a cargo del caso contra el expresidente, Sandra Heredia, dé a conocer la pena que deberá cumplir Uribe y que puede oscilar entre los cuatro y ocho años de cárcel, seguramente domiciliaria.