Publicado en Nacionales, hace 7 horas
Santo Domingo. – Un ciudadano dominicano denunció públicamente que agentes de la Dirección General de Migración detuvieron a su esposa, Raquel Armeo, de nacionalidad haitiana y con ocho meses de embarazo, a pesar de que ella, alegadamente, posee todos sus documentos en regla.
La situación ocurrió a las afueras del Hospital Docente Universitario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, donde Armeo había acudido a una consulta prenatal.
“Ella tiene su residencia, tiene todos sus papeles al día… entonces, si tiene sus papeles al día y está todo bien con eso, ¿por qué la ponen en el camión?”, cuestionó visiblemente consternado. “No voy en contra de que se lleven al haitiano que no tenga papeles, muy bien se lo pueden llevar… pero ella no, ella tiene todo”, agregó.
Félix también expresó preocupación por el estado de salud de su esposa, quien se encuentra en las últimas etapas de gestación. “Está embarazada, ocho meses y ya va a parir al final. No sé, yo veo que eso es una injusticia”, manifestó.
Al ser preguntado por su principal preocupación, Carlos respondió: “Mi mayor preocupación ahora es que, si tiene sus papeles al día y está ready, no tengo que preocuparme por nada. Creo yo”.
Las acciones del personal migratorio responde a un nuevo protocolo para asistir a los extranjeros que acuden a los hospitales públicos del país, donde se le requerirá pruebas de constancia legal.
La decisión fue incluida dentro del listado de 15 medidas anunciadas el pasado 6 de abril por el presidente Luis Abinader para hacer frente a la migración irregular de haitianos en el territorio nacional.