Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 54.20RD$ 55.20

RD$ 55.50RD$ 59.50

Combustibles

Precio

RD$ 241.10

RD$ 274.50

RD$ 293.60

RD$ 147.60

Hoy se celebra en nuestro país el «Día de Enriquillo

Publicado en Todo Incluido, hace 2 meses

Hoy se celebra en nuestro país el «Día de Enriquillo», el gran cacique considerado figura fundamental de la resistencia aborigen frente al colonialismo europeo.
A saber y recordar y a quien le interese leer; que lea.
El Indio Enriquillo, conocido entre los Taínos como «Guarocuya».
Nació a orillas del lago Jaragua hoy (Lago Enriquillo) y fue parte de la «Familia Real» del cacicazco Jaragua, sobrino de Anacaona, quien fue reina de Jaragua y su padre Magiocatex fue príncipe heredero del Bahoruco.
Un apunte.
Según investigadores historiadores, entre los que se encuentra el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez (Rafaelito) (Rafael Perez)…
Enriquillo, tras sublevarse en contra del maltrato de los españoles hacia él y sus hermanos indígenas, y, acompañado por unos 300 hombres en iguales condiciones, llegó a habitar el lugar donde hoy se encuentra Puerto Escondido; PUERTO ESCONDIDO.
«El amigo Evalinsalvador Medranoperdomo, en «La Neverita», encontró un brazalete Taíno».
Enriquillo estuvo casado con una mestiza llamada Mencía, quien era nieta de Anacaona.
Cuando murió su protector, Francisco de Valenzuela, él fue maltratado por el hijo de este y lo despojó de su yegua, lo cual le daba estatus de realeza ante los españoles y los otros indígenas.
«El Cacique sabía leer y escribir y conocía sus derechos».
Enriquillo recurrió a las cortes buscando se le respetaran sus derechos, lo que le fue negado y hasta se le azotó en público. Ya cansado de tantos abusos en su contra y los demás indígenas, se alzó en armas en la Sierra de Bahoruco y se le conoce como «El primer guerrillero de América».
Desde Puerto Escondido, Enriquillo y sus hombres se trasladaban al lago Jaragua (Lago Enriquillo) y de ahí a la Sierra de Neiba.
Cuando los españoles descubrieron el paradero de Enriquillo y andaban tras su pista e iban rumbo al Lago Jaragua, cruzaron por lo que hoy llamamos «Florida» y en una laguna que allí se forma, ellos se detuvieron a tomar agua y al esta ser salobre, le echaron limón para poder tomarla; de allí nace el nombre de la comunidad de «El Limón de Jimaní», atención Eliazar Reyes Peguero y Distrito El Limon.
Todos los datos expuestos aquí, han sido adquiridos en charlas, conferencias y conversaciones con el «Historiador Sureño», Dr. Rafael Leónidas Pérez y Pérez (Rafaelito).
P.D.
A los indígenas que acompañaban a Enriquillo, también se le sumaron esclavos africanos llamados «Cimarrones» adeptos a Sebastián Lemba, que también huían al maltrato español.
Este último dato, lo obtuve en una las clases de historia impartida por el profesor Jorge Perez (Jorge Eberto) en las clases de historia en Ucateba.
Fuente: Cristian Vólquez-

NUESTRAS EMISORAS