Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.15RD$ 59.10

RD$ 62. 25RD$ 65.85

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Hoy se juramentan los cinco jueces del Tribunal Constitucional

Publicado en Nacionales, hace 2 meses

Santo Domingo.- Los cinco nuevos jueces del Tribunal Constitucional (TC), escogidos por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), serán juramentados este jueves a las 11 de la mañana en el Palacio Nacional.

Se trata de Napoleón Ricardo Lavandier, quien ocupará la presidencia; Fidias Federico Aristy Payano, Amaury Amílcar Reyes Torres, Sonia Argentina Díaz, Dianny Esperanza Ferreira Féliz, quienes estarán en esa función por nueve años.

Sustituyen a los magistrados Ray Guevara, Rafael Díaz Filpo, Lino Vásquez Sámuel, Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Justo Pedro Castellanos Khoury, los cuales concluyen el período de doce años.

Perfil de los nuevos jueces

Napoleón Lavandier es licenciado en Derecho de la UASD (1999), donde se especializó en Derecho Civil.

Desde el 5 de abril de 2019 a la fecha se desempeña como juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia. Ha sido profesor de pre-grado de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), donde ha impartido las cátedras Historia del Derecho, Derecho Civil y Derecho Comercial I y II; y es docente de la PUCMM.

Fidias Aristy Payano, abogado, fue secretario general de la Liga Municipal Dominicana, entre el 2010 y 2012; fue presidente del Consejo Nacional de Drogas, entre el año 2012-2016; asesor del Poder Ejecutivo para políticas antidrogas en el año 2020. Es miembro de la Iglesia Evangélica Dominicana y del Ateneo Dominicano.

Amable Amílcar Reyes es especialista en Derecho Constitucional. Laboró en el Tribunal Constitucional. es egresado de la Fordham University School of Law, New York, Magister en Derecho y Justicia Internacional año 2016. Con estudios en diversos ámbitos del derecho en centros de estudios nacionales y extranjeros.

Sonia Argentina Díaz fue coordinadora de Participación Ciudadana. es Magister en Administración Pública y doctora en Sociedad Democrática, Estado y Derecho. Fue directora general de Postgrado y Educación Permanente de la UASD, 2010- 2011 y Directora de la Escuela de Derecho de la UNAPEC entre 1984-1993 y coordinó la cátedra Penal.

Amy Esperanza Ferreira es procuradora general adjunta, es licenciada en Derecho con postgrado en Derechos fundamentales y garantías Constitucionales, con especialidad en Derecho Penal y Procesal Penal, con Máster en Propiedad Intelectual.

NUESTRAS EMISORAS