Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Huracán Joaquín se dirige ya hacia el Atlántico norte

Publicado en Mundiales, hace 9 años

Miami.- El huracán Joaquín continúa lentamente su desplazamiento hacia el norte del Atlántico mientras sigue golpeando con furia zonas de las islas Bahamas, aunque se espera que comience a debilitarse mañana, sábado.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. detalló en su boletín de las 18.00 GMT de hoy que el centro de este huracán “extremadamente peligroso” se encuentra a unos 15 kilómetros al sur de cayo Rum y a 40 kilómetros al sur-suroeste de la isla de San Salvador, ambas en las Bahamas.

Se desplaza lentamente hacia el norte con una velocidad de traslación de 8 kilómetros por hora y sus vientos huracanados continúan azotando zonas del centro y noroeste del archipiélago de las Bahamas. Según un probable patrón de trayectoria, Joaquín, un poderoso huracán de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, con vientos de hasta 215 kilómetros por hora, “comenzará a alejarse del país caribeño esta noche y el sábado”, apuntó el CNH.

Se espera que a partir del sábado Joaquín comience “un lento debilitamiento” y mantenga su rumbo hacia el norte, muy alejado de la costa y sin peligro para tierra.

Las autoridades mantienen el aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para las Bahamas centrales y el noroeste del archipiélago, incluidas las Abacos, Berry Islands, Eleuthera, Isla Gran Bahama y Nueva Providencia, y Mayaguana en el suroeste.

Permanece en vigor una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) para Bimini y la isla de Andros. Hay un aviso de tormenta para las provincias cubanas de Camagüey, Las Tunas, Holguín y Guantánamo. Hasta ahora Joaquín ha causado fuertes inundaciones y el desplazamiento de un centenar de personas en varias islas de las Bahamas.

El paso de este huracán ha originado que un barco con 33 ocupantes, 28 estadounidenses y 5 polacos, se halle desaparecido al entrar en la zona de influencia del ciclón, según confirmó hoy la Guardia Costera de Estados Unidos.

Las instalaciones del Gobierno de Bahamas, escuelas y en general todos los negocios del territorio atlántico permanecerán hoy cerrados por el paso del huracán Joaquín.

El CNH advirtió también de que las peligrosas marejadas que lleva asociadas el huracán “han comenzado a afectar porciones de la costa del sudeste de los Estados Unidos”, por lo que aconseja a la población que extreme las precauciones en las playas.

En la actual temporada de huracanes se han formado ya diez tormentas tropicales- Ana, Bill, Claudette, Danny -transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada-, Erika, Fred -huracán de categoría 1-, Grace, Henry, Ida y Joaquín, de categoría 4.

NUESTRAS EMISORAS