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Iglesia dice cambios frecuentes en metodología educativa retrasan avances

Publicado en Nacionales, hace 3 meses

Santo Domingo.- Tras conocerse los bajos resultados obtenidos recientemente por República Dominicana en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes o Informe (PISA), la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) adjudicó esta debilidad a varios factores, entre ellos, que el país lleva varios años en los que las estrategias de metodología cambian conforme llega un nuevo ministro al sector educativo, sin dar espacio a que los maestros afiancen las estrategias anteriores.

“Hemos tenido varios años, a nivel de educación, de pruebas de metodologías donde cada ministro trae una nueva forma de aprender y los maestros no saben a qué metodología abstenerse y cuando ya se están afianzando en una estrategia, viene otro y cambia de estrategia”, sostuvo monseñor Alfredo de la Cruz Baldera, obispo de San Francico de Macorís.

Destacó “ese no seguimiento del proceso educativo” como una de las razones que “está provocando estos malos resultados”.

Al participar del Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el ex rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), manifestó que, sin intenciones de apoyar dictaduras, curiosamente los mejores puestos los ocupan los países donde prevalece la disciplina y el orden.

“Docentes dicen que si un niño se está portando mal y lo corrigen, reciben personal de la ADP, del Ministerio de Educación y los padres quienes les dicen que con los niños no se puede ser tan duro. Y no es que se tiene que abusar, sino aplicar disciplina porque es la que forma el carácter del ser humano”, señaló.

Al referirse a la educación en las escuelas y colegios dirigidos por la Iglesia Católica, acotó que el personal religioso a cargo no baja la guardia en los centros educativos, “o usted estudia o tiene problemas, y la exigencia en la disciplina, en el aprendizaje, es muy importante y eso se ha perdido en las aulas”.

“La iglesia católica mantiene su calidad a nivel mundial porque hay disciplina y hay orden, si la escuela quiere recuperar el aprendizaje en los estudiantes, hay que volver a la disciplina y orden, sin abusos”, enfatizó.

Por su parte, monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, presidente de la CED, expresó que, la calificación obtenida en la prueba PISA es preocupante y debe profundizarse en la raíz de esta debilidad.

Refirió que, con todas las inversiones que desde el Estado recibe el sector educativo los resultados en este tipo de evaluaciones deberían ser mejores.

“Con todas las inversiones del Estado creo que es para que los resultados sean mejores, para mí eso es una gran preocupación”, dijo.

En el almuerzo, que fue el último de este año 2023, también estuvieron monseñor Jesús Castro Marte, vicepresidente de la CED y obispo de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, también monseñor Faustino Burgos Brisman, secretario general de la CED y obispo auxiliar de Santo Domingo.

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