Publicado en Gubernamentales, hace 10 años
Santo Domingo.– Las personas con alguna discapacidad o con habilidades especiales tienen iguales derechos que sus vecinos, amigos y familiares. Son seres humanos. Entre esas personas están aquellos con trastornos del espectro autista.
Edison Méndez padece del síndrome de Asperger que es una forma leve del autismo. Estudia en la escuela pública José Reyes de Los Alcarrizos. Excelente alumno, aplicado, con una memoria tremenda, sus compañeros y compañeras de clase le quieren y le admiran. Toca guitarra desde pequeñito (quiere ser músico y famoso) y ayuda a la profesora a dar la clase. Es uno más.
Dato: la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En República Dominicana, en el gobierno dominicano, energizados por el fantástico esfuerzo y trabajo que viene desarrollando el CAID (Centro de Atención Integral para la Discapacidad) que dirige Cándida Montilla, psicóloga y esposa del presidente de la República, lo vamos a recordar desde hoy hasta pasado mañana. Edificios públicos se iluminarán de azul en las noches y compartiremos lindas historias.
…
Marcos Jiménez estudia en la escuela pública República del Uruguay en Villa Francisca. No padece autismo ni síndrome de Asperger, pero tiene problemas de crecimiento con sus piernitas. Es muy popular. Con habilidades deportivas espectaculares, muchos quieren tenerle en su equipo para triunfar. Quiere ser ingeniero para hacerle una casa a su mamá.
En las escuelas públicas de República Dominicana, las políticas de inclusión para niños, niñas y adolescentes con habilidades especiales era una deuda social, económica y humana. Hoy es un derecho. Y por eso Edison y Marcos celebran, junto a todos y todas, la alegría de vivir en escuelas llenas de música, energía y amor.
Construimos Patria con inclusión y amor a los demás.