Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Importadores piden a la DGII expedir matrículas de motores

Publicado en Económicas, hace 1 año

Santo Domingo.- La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Motocicletas (Afamoto), planteó la necesidad de que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) acelere el proceso de expedición de matrículas, que se está retrasando hasta tres meses, con el fin de detener la circulación sin regulación de motocicletas y así poder contribuir con el combate de la delincuencia.

Esto, a raíz de varias medidas planteadas para paliar este problema, entre los que destaca la prohibición de la circulación nocturna de dos personas a bordo de una motocicleta desde las 11 de la noche hasta la 5:30 de la mañana, que limita el tráfico de mototes y el cese de las importaciones de motocicletas.

Afirmaron que debe ser una prioridad inmediata detener la circulación sin regulaciones de las motocicletas, sin embargo, aclararon que esto no tiene que ver con las importaciones de motocicletas, sino con la “deficiente fiscalización” de las autoridades competentes.

El presidente de Afamoto, Alexander Terwel, expuso que las motocicletas salen de la Dirección General de Aduanas (DGA) sin documentación, lo que hace que el proceso tenga que realizarse luego y es tardío, desde hace dos años, al tiempo en que indicó que lo más importante es que las motocicletas circulen con su registro: su matrícula y su placa.

“La placa nosotros la tenemos que hacer después y esa documentación tarda. Ahora mismo hay muchos retrasos, tenemos más de dos meses esperando unas cuantas”, aseguró en una visita que realizó a este diario junto a Iris Nelsy Gonzalez y María Isabel Bellapart, directora ejecutiva y vicepresidenta de Afamoto, respectivamente.

Terwel dijo que han planteado en reuniones conjuntas con el Ministerio de Interior y Policía, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), la DGA y la DGII, que se cree un mecanismo que les obligue a pagar de su flujo de efectivo, las placas junto con los impuestos correspondientes, con la condición que sean expedidas de forma inmediata. No obstante, a la fecha no han recibido ninguna retroalimentación al respecto.

“Que ellos las otorguen de una vez y, nosotros a su vez, poder hacer los endosos correspondientes en el manejo de la venta a quien compre. Aunque no se hagan los endosos inmediatamente, pero por lo menos el registro existe y la motocicleta va a salir con la placa”, precisó el empresario.

Sin registros 
La situación hace que el parque vehicular que está en poder de los vendedores de motocicletas sea un parque de motocicletas sin registro alguno, debido a que el registro no se concede prontamente.

“El registro no nos llega de una vez, se acumula y entonces se tarda tiempo en que nosotros podamos finalmente darla la matrícula a quien la hemos vendido”, explicó.

Enfatizó en que han propuesto en diversas ocasiones que sea pagada en la Dirección General de Aduanas (DGA) todos los impuestos que sean necesarios con el fin de que las motocicletas salgan de las aduanas del país con su documentación y el importador esté obligado a presentar toda la documentación necesaria.

En ese contexto, se refirió a que ambas instituciones les han informado que el tema se encuentra en una mesa de trabajo interinstitucional desde hace meses, sin embargo, a la fecha no han visto ningún tipo de resultado concreto y, mucho menos, implementación de esa propuesta, refirió.

El presidente de Afamoto puntualizó que es necesario fortalecer el control cuando se saca una motocicleta de aduanas con el registro de la placa de manera oportuna e inmediata.

Los directivos de la Afamoto propusieron para la adecuada implementación del Plan Nacional de Registro de Motocicletas que el registro de motores se enfoque en quien conduce el motor (motociclista) y no en la motocicleta.

Esto implicaría que en vez de darle una notificación al motor, sea dada a quien lo conduce. “El motor está ligado a un motociclista que no puede prestar la motocicleta ni otra gente lo puede usar porque la licencia que tiene es para manejar ese motor”, agregó.

De igual forma, planteó que se conecten las bases de la DGA y de la Policía Nacional para cuando una motocicleta vaya a ser registrada, se constate su estatus legar en el país y se que otorgue a las personas con motores por debajo de 300cc, los chalecos de identificación, que permita vincular al conductor

Licencia
Plantean que en vez de darle una notificación al motor, sea dada a quien lo conduce. “El motor está ligado a un motociclista que no puede prestar la motocicleta ni otra gente lo puede usar porque la licencia que tiene es para manejar ese motor”, agregó.

Estatus
De igual forma, los directivos de la Afamoto plantean que se conecten las bases de la DGA y de la Policía Nacional para cuando una motocicleta vaya a ser registrada, se constate su estatus legar en el país y se que otorgue a las personas con motores por debajo de 300cc, los chalecos de identificación, que permita vincular al conductor con el chaleco y la motocicleta.

NUESTRAS EMISORAS