Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.43RD$ 59.60

RD$ 62.85RD$ 66.45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Incertidumbre y quejas por la posible venta del colegio Maharishi

Publicado en Nacionales, hace 4 semanas

Santo Domingo.- La noticia de que el gobierno negocia la compra del colegio Maharishi ha generado incertidumbre en más de una persona. Por un lado, inquilinos de parte de las instalaciones del inmueble se quejan de que perderían inversiones millonarias, mientras, otros ciudadanos cuestionan el tipo de desarrollo que se va a realizar en el lugar, así como el precio de la venta.

La publicación  cuenta de que la compra del colegio se ha avanzado en más de un 85 %, según fuentes oficiales, y de que el precio estimado de la transacción es de unos 550 millones de pesos, en función del valor del procedimiento que abrió el Ministerio Administrativo de la Presidencia en septiembre de 2022.

La historia también recoge las declaraciones de la alcaldesa del Distrito Carolina Mejía cuando, al juramentarse para su segunda gestión de frente al cabildo, anunció que en las instalaciones del Maharishi se desarrollará un proyecto que incluye una pista de patinaje profesional, parque infantil, rutas internas para peatones, ciclistas, paisajismo y uso de algunas áreas para fines gastronómicos.

Varios ciudadanos han comentado la publicación, tanto el portal web como en las redes sociales , cuestionando que se realice allí un centro de recreación. Prefieren que en su lugar se levante un hospital, debido a que la zona del Distrito Nacional donde está ubicado el inmueble no cuenta con centros de salud cercanos.

Entre los que han reaccionado a la publicación está Roberto Batista, abogado de los dueños de Talleres del Monumento y el señor Rafael Batista Herrera, quienes dicen tener un contrato de alquiler con opción de compras desde hace más de cuatro años.

Según el abogado, sus representados han hecho inversiones superiores a los cinco millones de pesos, confiados en que no serían sacados del lugar, pero ahora le han notificado para desalojarlos.

Batista mostró copia del contrato firmado por sus representados el 14 de marzo de 2017 con el señor Alberto Amengual Martínez, en su condición de presidente del Instituto Maharishi de Ley Natural.  En el contrato se establece el alquiler de 900 metros cuadrados para la instalación de un taller automotriz, por un periodo de cuatro años.

También indica que, en caso de que el Instituto Maharishi de Ley Natural reciba oferta de compra del resto de la porción de sus terrenos, “otorgará, y así lo consciente la segunda parte, un derecho de preferencia para la adquisición en un plazo de tres meses” de la porción de metros cedidos en arrendamiento.

“Nos han venido a desalojar, cerraron la entrada al taller y se abrió otra por otro lugar y, entonces, la fundación se quejó en la alcaldía y nos han demandado a nosotros ante el tribunal de asuntos municipales, pidiendo un monto de 20 millones de pesos dizque por daños y perjuicios, cuando son ellos los que nos han provocado un daño a nosotros”, declaró el abogado Batista . Dice que varios vehículos del taller fueron quemados.

Sin respuesta

Dado que el señor Alberto Amengual murió en 2020, este medio intentó comunicarse con la nueva representante del Maharishi que, de acuerdo con un acta de alguacil del Tribunal Superior Administrativo de abril de este 2024, es la señora Carmen Grisel Facenda de Sandoval.  Aunque se hizo contacto con la abogada que figura en el documento, ésta dijo no estar autorizada para declarar y pidió con correo para responder a las inquitudes del medio. Aún no se produce una respuesta.

NUESTRAS EMISORAS