Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

INDRHI garantiza el riego de seis millones de tareas

Publicado en Gubernamentales, hace 2 años

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, destacó que la entidad ofrece mantenimiento a sistemas que garantizan el riego en aproximadamente seis millones de tareas.

Esto, gracias a la armoniosa relación de trabajo que mantienen con las 32 juntas de regantes en todo el territorio nacional, lo cual resulta esencial para promover el desarrollo agrícola.

“La obra más importante que desarrollamos es el servicio que brindamos a los productores agrícolas”, afirmó el funcionario durante una entrevista, donde indicó, además, que la institución mantiene las puertas abiertas para los productores agropecuarios del país.

Caba Romano expresó que el organismo hidráulico también trabaja en jornadas de reforestación, las cuales fueron intensificadas durante la gestión del fenecido Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, quien instituyera la creación del Consejo de la Cuenca del río Nizao, con varias presas en su cauce. Al respecto dijo que el INDRHI continúa apoyando la conformación de tales Consejos, iniciativa donde convergen diversos actores, como ambientalistas, academias, gobiernos municipales, entre otros.

El funcionario exhortó a seguir reforestando cada rincón del país, ya que es la forma de preservar las fuentes de agua.

Al ser abordado sobre los planes de prevención de inundaciones en un contexto de temporada ciclónica, subrayó que el INDRHI cuenta con un plan de contingencia ante fenómenos hidrometeorológicos para prevenir y enfrentar secuelas negativas, en interés de salvaguardar las vidas de las personas y evitar pérdidas de siembra.

De igual forma, manifestó que el aumento en la demanda de construcción de presas para garantizar la reserva y suministro de agua se contempla en el Compromiso Nacional para el Pacto por el Agua (2021-2036), ya que el agua de las lluvias debe aprovecharse en mayor cuantía.

Caba Romano puntualizó, durante su intervención, que la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo que cursa en el Congreso Nacional ayudará notablemente a la política integral del agua y la tecnificación de riego.

NUESTRAS EMISORAS