Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.65RD$ 59.60

RD$ 61.85RD$ 65.45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Infectólogo pide centrar mayor vigilancia sobre varias enfermedades

Publicado en Nacionales, hace 3 semanas

Santo Domingo.-   En estos momentos de temporada de lluvias e inundaciones que vive el país, el infectólogo pediátrico, José Brea del Castillo, juzga elemental prestar mayor atención a la prevención de la leptospirosis, dengue, enfermedades respiratorias, entre estas el Covid-19 y males gastrointestinales, que son problemas de salud que tienden a agravarse.

Recordó que las lluvias abundantes incrementan el riesgo de enfermedades, siendo la leptospirosis la más frecuente, ya que las ratas buscan lo seco, igual que los humanos, y empieza a convivir con las personas, y su orina contamina las aguas.

Esto hace, dice el presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunologia, que la bacteria Leptospira, que se encuentra en la orina de la rata y otros animales contaminados, contamine las aguas estancadas y, al humano ponerse en contacto con ellas, entra por la piel, llevando al desarrollo de la leptospirosis.

Lo primero entre lo que las personas deben cuidarse, en momentos de abundantes lluvias, es de la leptospirosis, advirtió Brea del Castillo.

EL DENGUE

Agregó que después de pasar las lluvias puede surgir mayor cantidad de dengue, porque cuando llueve aumentan los huevos del mosquito transmisor y cuando hay más mosquitos, hay más posibilidad de que aumente la enfermedad.

En tercer lugar, agregó Brea del Castillo, están las enfermedades transmitidas por el agua, ya que las personas pueden tomar agua contaminada o no potable, lo que puede desencadenar bacterias o virus que producen infecciones gastrointestinales, con manifestación de diarrea y vómito.

Es importante, agregó, que las personas tengan cuidado con el aseo personal, con el agua estancada por mucho tiempo, posteriormente con los mosquitos y es importante que todos los alimentos y bebidas se preparen con agua potable o hervida. Recordó que el mosquito se reproduce en aguas limpias.

PROCESOS RESPIRATORIOS

En las últimas semanas, médicos especialistas han estado reportando un importante incremento en sus consultas de pacientes con afecciones respiratorias, entre ellas influenza y Covid-19, que se manifiesta con fiebre, dolor de garganta y muscular, dolor de cabeza y malestar general. En algunos casos, dicen, presentan diarrea, vómito y pérdida de olfato y gusto.

MÁS COVID-19

La positividad de los casos de Covid-19 se elevó en la última semana en el país a 10.17% de las muestras procesadas, luego de permanecer durante meses por debajo de 4%, mientras el sistema notifico 49 nuevos contagios del virus, cifras que también evidencian un ligero incremento en el registro de casos semanales captados por la Dirección de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo al reporte dado a conocer este miércoles, en la última semana se procesaron 913 pruebas de laboratorio, de las cuales 49 resultaron positivas al virus.

El reporte no notifica ninguna hospitalización a causa de la enfermedad.

NUEVA VARIANTE KP.2

Recientemente, las autoridades sanitarias informaron que están atentas a la nueva variante KP.2 del Covid-19 que ha estado activa en otras naciones, entre ellos algunos países de Europa y en Estados Unidos, aumentando las hospitalizaciones sobre todo en la población más adulta.

Entre los síntomas que provoca esta nueva cepa del Covid-19 se citan la fiebre, tos, fatiga, dolor de garganta, dolor de cabeza, congestión nasal, dolor muscular, pérdida del gusto o del olfato, entre otros.

NUESTRAS EMISORAS