Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Inflación aceleró en abril y llegó al 9.64% interanual en R.Dominicana

Publicado en Económicas, hace 2 años

Santo Domingo.- La inflación aceleró en abril en República Dominicana, con un alza mensual del 0.96 % con respecto a marzo, y el alza de precios acumulada en los doce últimos meses llegó al 9.64 %, informó este domingo el Banco Central.

En los cuatro primeros meses del año se registra una subida acumulada del 3.78 % en el índice de precios al consumidor (IPC).

Los grupos de mayor contribución al alza de precios de abril fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (1.48 %), vivienda (2.35 %), restaurantes y hoteles (1.09 %), bienes y servicios diversos (0.88 %).

El Banco Central afirmó en un comunicado que las medidas implementadas por el Gobierno para controlar el precio de los combustibles continúan reflejándose en una menor inflación del grupo transporte (0.25 %).

El ente emisor atribuyó la aceleración de la inflación a factores externos, en especial a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, asegurando que se mantendrá vigilante ante las turbulencias externas.

Asimismo, afirmó que «se continuará afianzando el proceso de normalización monetaria que permita acelerar el proceso de convergencia de la inflación hasta el rango meta», que es del 4.0 % con una horquilla de tolerancia de un punto porcentual.

No obstante, las medidas de ajuste se realizarán «siempre dentro del marco de lo prudente», con el objetivo de «no afectar de manera significativa el crecimiento y el empleo», puntualizó el ente.

La inflación interanual, del 9.64 %, es 2.4 veces superior a la meta, lo que supone una desviación menor que la que registran otros países de la región como Perú, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay o México, según indica el informe del Banco Central.

NUESTRAS EMISORAS