Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Inflación y la política monetaria

Publicado en Todo Incluido, hace 1 año

Juan Guiliani Cury

Las expectativas de una moderación o una ruta hacia la baja de la inflación hay que verla con mucha cautela y no bajo análisis   muy optimistas y subjetivos. Como dicen ya algunos expertos internacionales, en el caso de Estados Unidos donde está la principal economía del mundo la inflación (octubre 7.8%) ha comenzado a ceder con signos alentadores hacia una gradual desaceleración de las presiones inflacionarias.

La inflación acumulada es de 6.9%.  Una preocupación con las medidas de los bancos centrales para contrarrestar las presiones inflacionarias es que cada vez que aumentan la tasa de interés básico llega un momento a que estas alzas pueden ocasionar una retranca de la demanda en la economía.

La guerra entre Ucrania y Rusia que estalló el 24 de febrero de este año ocasionó un trastorno en la cadena de suministros globales de mercancías y en la misma oferta de alimentos. Ambos países de Europa Central son importantes productores de petróleo y alimentos tales como, fertilizantes, soya, trigo, cebada, maíz (más bien conocidos como productos esenciales) En Estados Unidos, el Banco de la Reserva Federal (FED) ha tenido que subir paulatinamente la tasa de interés de política monetaria para enfrentar la inflación que afecta la economía.

Al 21 de setiembre de este año, la subida de la tasa de interés de la Fed ha oscilado entre 3.00 a 3.25 puntos básicos (un 1% es igual a 100 puntos básicos) Lo mismo se ha producido en los bancos centrales en naciones como Japón, que, sin embargo, ha mantenido en -1% la tasa de interés y Suiza, que abandonó el terreno negativo de 8 años subiendo la tasa de interés de política monetaria en 0.5%.

No siendo igual al caso del Banco Central Europeo (BCE) de subir a un rango meta la tasa de interés referencial a un 3% en el 2023; lo mismo el Banco de Inglaterra que prevé llevar el tipo de interés el año entrante hasta un 4.75%. Y es que la inflación se ha convertido en un fenómeno global y cada banco central utiliza métodos distintos y cada uno de ellos lo hacen a medida que necesitan ajustar a las circunstancias sus instrumentos de equilibrio y contención monetaria.

Algunos expertos, refiriéndose a la economía norteamericana se inclinan a favor de decretarla en recesión para frenar la inflación, medida que, sin embargo, tendría un alto costo con el aumento del desempleo. Ya para el próximo año, se vislumbra un ajuste de -1% en el PIB de la mayor economía del mundo, según expertos extranjeros. En cuanto la economía dominicana, la tasa de interés de política monetaria ha subido a 8.50 puntos básicos y la inflación a septiembre de este año se ha estimado en 8.63%.

El Instituto Emisor dominicano (Banco Central) espera para el segundo trimestre del 2023 llegar a un rango meta de inflación de 4.0 + – 1%, en su objetivo de moderar o bajar la inflación.  El instituto emisor mantiene una proyección de 5.0% de crecimiento de la economía para  2022.

NUESTRAS EMISORAS