Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.15RD$ 59.10

RD$ 62. 25RD$ 65.85

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Intervienen cárceles en la Vega tras muerte dos reclusos y una mujer

Publicado en Nacionales, hace 3 semanas

La Vega.- Las autoridades intervinieron el Centro de Privación de Libertad de la Fortaleza La Concepción y el Centro de Corrección y Rehabilitación de El Pinito, ambos en La Vega, después de que un recluso matara a una mujer en la primera de las cárceles y posteriormente apareciera ahorcado en la segunda.

La información la ofreció la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

La medida incluyó el cambio de todo el personal de mando medio y de jerarquía única, y movimientos de privados de libertad, además de identificar a los presos que comercializan con sustancias controladas y quiénes lo apadrinan, así como los que participan en los delitos electrónicos vía telefónica, según la nota.

A la vez, las autoridades dispusieron una guardia con el personal necesario, cámaras de vigilancia de circuito cerrado adecuado y radios de comunicaciones en las periferias de estos centros.

Como parte de la acción, además, se creó una comisión de intervención de dichos centros, que coordina Noel Toribio, director de Centros de Corrección y Rehabilitación de la DGSPC, junto al supervisor regional, Amado Cabrera, quien tutela los procesos de la dirección en el Centro de Privación de Libertad No Reformado La Concepción, de La Vega, junto a su director, Féliz Bartolo Pichardo.

Igualmente, se elaboró un plan con el fin de crear un protocolo de seguridad que responda «eficazmente a los retos que se presenten en estos recintos», en coordinación con las autoridades gubernamentales y miembros del Ejército.

La comisión realiza un análisis de las áreas fundamentales de estos centros, entre ellas, la seguridad, el tratamiento, la administración y el departamento de Medio Libre, detalló la nota.

Esto, con la finalidad de detectar los protocolos, el seguimiento, las debilidades y los equipos que se necesitan para responder «a las necesidades y detectar los grupos vinculados y que inciden, negativamente, en los privados de libertad, en los agentes penitenciarios y en el personal que labora en estos centros», de acuerdo con la nota.

El recluso Gregorio Matos Carrasco (alias Papito Forever), de 29 años de edad, fue encontrado ahorcado el jueves en una celda de máxima seguridad en el Centro de Corrección El Pinito, dos semanas después de matar a su pareja Casandra Carmelina Castillo Santiago, de unos 25 años, cuando fue a visitarlo a la Fortaleza La Concepción.

Matos Carrasco había cumplido siete años y tres meses de una condena de 20 años que le fue impuesta por violar diversos artículos del Código Penal Dominicano.

NUESTRAS EMISORAS