Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Investigan la caída de una avioneta

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.- Douglas Bournigal fue un cardiólogo que a lo largo de su vida logró sus más grandes anhelos de pilotear por los aires. Pero esa visión soñadora y esos bríos de ilusión terminaron ayer abruptamente al precipitarse su avioneta a una milla del Aeropuerto Joaquín Balaguer.

La tragedia en que perecieron él y su acompañante, Bruno Vincent, quien era el gerente general de la compañía GB Energy- Texaco, ocurrió en horas de la tarde.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) informó que la aeronave N612ST, tipo S12S Ligero Planeador, despegó desde el aeropuerto internacional Joaquín Balaguer, con intenciones de realizar un sobrevuelo en Rancho Arriba, Bonao. Cuando retornaba a la estación para aterrizar en el primer contacto con la torre de control se encontraba a unas 12 millas náuticas al noroeste de la estación y se le dio instrucción para aproximar a la pista en uso la cual era la 19.

“Se solicitó a la torre de control aterrizar, ya que tenía inconveniente con la radio. Se le autorizó el aterrizaje en la pista 19 y cuando se encontraba a media milla en final pudimos visualizar aparentemente humo que salía de la aeronave y tratamos de hacer contacto de inmediato con el piloto, no recibimos respuesta, en ese momento la aeronave se precipito a tierra”, expuso el IDAC en su informe preliminar.

Miembros de la Comisión Investigadora de Accidentes de la Junta de Aviación Civil (JAC), notificados del accidente, procedieron a trasladarse a la zona para las investigaciones de lugar.

También la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) a cargo de la JAC, informada del hecho, emitió las directrices para preservar el área del accidente. La aeronave quedó prácticamente hecha cenizas debido al impacto con el pavimento.

Bournigal estaba casado con Maricarmen Morales, dermatóloga y cirujana de la piel y trasplante de pelo, con quien ha procreado sus hijos Michelle y Emil, hermanos de Ernesto, Jonathan y Nicole, de su primer matrimonio.

Pasó a la historia como el primer piloto que logró llegar en un vuelo internacional en un planeador desde Carolina del Norte hasta Monte Cristi, cruzando por el misterioso Triángulo de Las Bermudas.

Autoridades investigan 
El presidente de la CIAA, coronel Emmanuel Souffront, se traladó ayer al lugar del accidente para junto a un equipo de técnicos de ese organismo iniciar las investigaciones del caso.

En tanto que el coronel Souffront explicó que los técnicos hicieron el levantamiento del caso, a fin de establecer las causas que habrían provocado la caída de la aeronave en la que perecieron Bournigal y Vincent.

Accidentes aéreos
En los últimos cinco años han ocurrido en el país al menos 23 accidentes aéreos que han dejado 16 víctimas mortales. Desde 2013 a la fecha 14 avionetas y 9 helicópteros se han precipitado a tierra en República Dominicana, según registros periodísticos de estos años.

El caso más reciente ocurrió el pasado sábado 4 de agosto cuando un avión de la Fuerza Aérea se estrelló en Elías Piña.

En el accidente murió el primer teniente Kelvin Villanueva Garay, de 24 años, y resultó lesionado el segundo teniente Ángel Amauri Félix Victoriano.

En mayo de este año un helicóptero en el que se trasladaba el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, cayó a tierra en Valle Nuevo, pero no tuvo lesionados.

Estévez era acompañado por el viceministro de Medio Ambiente, Manuel Serrano; Rosa M. Bonetti de Santana y Lissette Fernández, de la Fundación Propagas y Rafael Collado del Clúster Turístico de Constanza.

El 14 de febrero el presidente de Aeroclub Quisqueya, José Ramón Peralta, quien realizaba una jornada de fumigación en su avioneta, murió cuando esta chocó con cables de alta tensión en Sabana del Puerto-Jima, Bonao.

El 24 de diciembre de 2017 una avioneta que fumigaba una finca de bananos en la provincia Monte Cristi cayó sin provocar víctimas mortales.

El 5 del mismo mes una avioneta monomotor cayó a tierra en el Aeropuerto Internacional del Cibao, sin causar víctimas.

En marzo de 2017 una avioneta que tuvo contacto con cables que soportaban una antena de comunicación cayó en Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal. El accidente terminó con la vida del piloto, José Ernesto Rosario, que también hacía jornadas de fumigación.

NUESTRAS EMISORAS