Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Investigan millonario soborno por fuga de peruano en Bolivia

Publicado en Mundiales, hace 9 años

Bolivia.– La Fiscalía de Bolivia investiga un presunto soborno de casi un millón de dólares que el ex asesor presidencial peruano Martín Belaunde habría pagado a jueces y policías bolivianos para fugarse.

“Estamos hablando de cerca de un millón de dólares”, dijo el lunes en rueda de prensa el fiscal general Ramiro Guerrero. Agregó que hay indicios de que Belaunde pagó sobornos a vocales del Tribunal de Justicia de La Paz, a algunos magistrados del Tribunal Constitucional, y a funcionarios de migración.

“El propio comandante de la Policía de La Paz es investigado”, dijo el fiscal Guerrero.

Belaunde, el hombre más buscado por la justicia peruana, fue recapturado en la pequeña población amazónica de Magdalena cerca de la frontera con Brasil el jueves cuatro días después de fugarse del domicilio de un familiar en La Paz donde estaba bajo arresto domiciliario.

El viernes fue entregado a la policía peruana en la frontera en un acto encabezado por el propio presidente Evo Morales.

Guerrero dijo que Belaunde y sus posibles cómplices afrontan un juicio por evasión en Bolivia. Trece personas están detenidas e investigadas, entre ellos familiares del detenido, policías que lo custodiaban y su abogado.

“Ellos fueron parte del operativo de pagos de fuertes sumas de dinero para que Belaunde pueda evadirse”, dijo. Fiscales bolivianos viajarán a Lima para entrevistar a Belaunde en el penal de Piedras Gordas en la región de Callao donde fue recluido.

El guía que acompañó a Belaunde hasta Magdalena a 560 kilómetros de La Paz y una persona que pagó el viaje, ya fueron sentenciados a tres años cada uno en juicio abreviado, dijo Guerrero.

El Consejo Nacional del Refugiado rechazó conceder asilo a Belaunde y el Tribunal Supremo de Justicia aprobó la extradición solicitada por Perú donde Belaunde es investigado por corrupción tras asesorar a Humala en la campaña electoral de 2006.

NUESTRAS EMISORAS