Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Irak condena 24 milicianos a la horca por matar soldados

Publicado en Mundiales, hace 9 años

Bagdad.- Una corte iraquí condenó a muerte a 24 milicianos por su papel en la matanza de decenas de soldados el año pasado, y absolvió a otros cuatro por falta de pruebas.

Los soldados fueron capturados por el grupo Estado Islámico cuando tomaron Tikrit, el pueblo natal de Saddam Hussein, a mediados de 2014. Los soldados trataban de huir de la vecina base militar Speicher. Después de la toma de Tikrit, el Estado Islámico descargó en internet una serie de fotos gráficas y un video en el que mostraba a sus milicianos cuando mataban a decenas de soldados prisioneros después de obligarlos a subir a camiones y luego a tenderse boca abajo en una zanja.

Todos los acusados se declararon inocentes. Dijeron que no participaron de la masacre y que las autoridades les arrancaron confesiones por medio de torturas.

En determinado momento, cuando el juez interrogaba a los acusados, familiares de los soldados muertos irrumpieron en la sala y arrojaron zapatos y piedras a los milicianos, que estaban encerrados en una jaula.

Conocidas las sentencias, los parientes alzaron retratos de las víctimas. Algunos estallaron en llanto y otros corearon “Allahu akbar” y “Oh, Hussein”, invocando un santo chií, nieto del profeta Mahoma.

Ali Abdul-Hamza, hermano de una víctima, dijo “se hizo justicia” al salir de la sala.

“Nos reconforta ver que estos criminales reciben el castigo máximo”, dijo a la Associated Press.

Previamente, el vocero del Consejo Judicial Supremo, Abdul-Sattar Bayrkdar, prometió que “el juicio será transparente e imparcial”.

Añadió que unos 604 milicianos que se creía habían participado en la matanza continuaban prófugos.

Tras la recuperación de Tikrit hace cuatro meses, las fuerzas de seguridad detuvieron a decenas de personas en relación con la masacre. Los equipos forenses exhumaron los cuerpos de fosas comunes que se cree contienen algunos de los centenares de soldados muertos por los milicianos del Estado Islámico.

NUESTRAS EMISORAS