Publicado en Nacionales, hace 3 horas
Santo Domingo. El revolucionario y político Narciso Isa Conde advirtió este miércoles que la República Dominicana enfrenta una situación “grave” que según el, pone en riesgo la democracia y la soberanía nacional, al referirse a una serie de incidentes ocurridos durante la “Marcha por el Agua, la Vida y la Soberanía”.
Isa Conde denunció una consolidación de fuerzas paramilitares protegidas por el Estado.
La marcha menionada, fue convocada por organizaciones sociales y de izquierda, con motivo del Día Internacional del Trabajador y en conmemoración de la Revolución de Abril de 1965.
Isa Conde, explicó que la manifestación tenía como objetivo la defensa del medio ambiente, la soberanía nacional y el rescate de la memoria histórica y que afirma ha sido robada a las nuevas generaciones por un sistema educativo que oculta los hechos históricos de la Revolución de Abril y su trasfondo.
«El sistema de medios se prestó para calificarla como una marcha haitiana. Fue tal que recibí llamadas desde el exterior preguntando qué era eso. Todo fue parte de una campaña perversa”
Isa Conde denunció intentos de agresión con armas blancas al concluir la marcha, así como el ataque a la sede del Partido Comunista del Trabajo (PCT), donde encapuchados armados rompieron vehículos, dispararon y cercaron el local.
Relató que pese a haber acordado con el Ministerio de Interior y Policía la protección de la marcha, esta fue violentada con bombas lacrimógenas lanzadas contra los cañeros, además de arrestos de personas negras.
“Estos trabajadores, que han dado su vida por este país, son más dominicanos, aunque tengan origen haitiano, que muchos de los que hoy se llaman patriotas”, detalló.
Isa Conde responsabilizó directamente al presidente Luis Abinader y su gobierno de permitir estas acciones y de promover políticas represivas, particularmente contra la población migrante haitiana.