Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Isa Conde favorece política minera integral con criterios de sostenibilidad

Publicado en Gubernamentales, hace 9 años

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas favoreció la aplicación de una política minera integral con criterios de sostenibilidad y consideró urgente contar con una Ley de Ordenamiento Territorial basada en la realidad de la República Dominicana.

Antonio Isa Conde estimó necesario desarrollar la minería tomando en cuenta las fragilidades ambientales que tiene la isla y el desarrollo de las personas y su hábitat, a partir de la Estrategia Nacional de Desarrollo y del programa de Gobierno del presidente Danilo Medina.

“Vivimos en una isla con un ecosistema que ha sido bastante golpeado y nuestra realidad en esa materia no es similar a la de otros países como Chile, Argentina y Perú, con notable desarrollo de la minería extractiva”, comentó el ministro de Energía y Minas.

El ministro de Energía y Minas afirmó que las prioridades de su gestión serán la corrección del pasivo ambiental, el desarrollo de la pequeña minería, la coordinación interinstitucional y la revisión de todas las concesiones de exploración mineras.

Concesiones mineras
En ese sentido, informó que su gestión estudiará minuciosamente las concesiones de exploración mineras vigentes en el territorio nacional, pero insistió en que para conceptualizar una política consistente en esa materia, es absolutamente necesario contar con una Ley de Ordenamiento Territorial.

El funcionario habló sobre el tema al ser entrevistado en el programa televisivo El Despertador por los periodistas Edith Febles y Marino Zapete.

Políticas integrales
Antonio Isa Conde reveló que su plan de acción al frente del Ministerio de Energía y Minas incluye la búsqueda de soluciones efectivas al pasivo ambiental heredado que existe en el entorno de la minera Barrik Gold y afirmó que una de las tareas urgentes para disminuir los riesgos ambientales es la intervención urgente de la presa de cola del Yagal.

“He hablado con los técnicos. Desde el Estado se están tomando medidas y estamos claros sobre las intervenciones que hay que hacer”, dijo.

Pequeña minería para impulsar las Pymes
Asimismo, indicó que prestará atención a la pequeña minería, actividad que puede servir como puntal del desarrollo de las comunidades, conectándola con las políticas de impulso de la pequeña y mediana empresa, manejadas desde el Ministerio de Industria y Comercio.

Otro aspecto clave de la nueva gestión del Ministerio de Energía y Minas será –según Isa Conde- la coordinación interinstitucional que en efecto ya ha comenzado con entidades como la Dirección de Minería, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Servicio Geológico Nacional.

NUESTRAS EMISORAS