Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Ito Bisonó: asesinato de mujer en tribunal muestra necesidad de aprobar ley de armas

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.- El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor – Ito – Bisonó, pidió este martes someter y aprobar la Ley de Armas, a propósito de un nuevo hecho de violencia en un juzgado que terminó con el asesinato de una mujer a manos de su expareja.

“En un juzgado una mujer fue asesinada por un hombre que evidentemente no tenía la facultad para portar un arma. En Estados Unidos, el presidente Obama ha tomado acciones ejecutivas para detener el descontrol de porte y tenencia y sus consecuencias. Nos toca como país aprobar una ley de armas acorde con los tiempos”, dijo Bisonó en una nota de prensa.

El legislador recordó que la pieza de su autoría tiene 10 años en discusión, “mientras en nuestras calles, la violencia nos arropa como una plaga, provocando que en el 63.2% de los casos, una o varias personas mueran porque estuvo involucrada un arma de fuego”, explicó.

Bisonó dijo que República Dominicana se une “a la penosa tendencia” de América Latina y el Caribe, donde, según afirmó, “hay niveles epidémicos de violencia armada, superando en nuestro caso, las 22 muertes por cada 100 mil habitantes, según datos de la ONU”.

Recordó que el país opera con una ley de armas del año 1965, “es decir, totalmente desfasada”.

Indicó que es hora de poner en primera línea una ley que permita a las autoridades contar con un aparato legal eficaz que “rompa el círculo vicioso del porte y tenencia de armas en las manos equivocadas, siendo esto un paso crítico para derrotar la violencia y la inseguridad”, adujo.

El crimen

Karolina Cecilia Rijo Reyes, de 34 años, murió de tres impactos de bala en su cuello y detrás de la oreja disparadas por Joaquín Soto Trinidad, un sargento de la Armada de la República Dominicana, en el patio del tribunal donde alegadamente se conocería la audiencia preliminar de una demanda por manutención que él habría puesto a la mujer para un hijo de dos años que ambos procrearon.

NUESTRAS EMISORAS