Por Carlos Julio Féliz Vidal
Janet Camilo hizo pupú fuera del cajón al considerar feas a las participantes en el mis RD Universo, pero eso no justifica declararla no grata por resolución del Ayuntamiento Municipal de Barahona, como muchos sugieren.
La pasada ministra de la mujer (2016-2017) hizo uso del derecho a la libre expresión, al ponderar las bases del concurso, los criterios de selección y la belleza de la mujer dominicana. Su discurso no fue contra Jennifer Ventura, barahonera que ganó el certamen y representará a la República Dominicana en Mis Universo, fue contra la mujer dominicana, de ahí que como política y jurista, cometiera un error significativo que afecta su imagen pública.
Su consideración de la belleza no soporta una ponderación sociológica ni filosófica, englobar como feas a mujeres dominicanas que participan en un reinado de tanto nivel, porque sus físicos no se correspondan con los estereotipos de la ex ministra, es un grave desatino y una ofensa gratuita a la mujer joven dominicana.
La licenciada Camilo, sin embargo, ejerció un derecho, el de expresar libremente su opinión y no debe recibir una sanción de declaración de persona no grata en Barahona, tanto porque esa sanción no tiene méritos que la justifiquen, como porque sus palabras no quitan la belleza de Jennifer Ventura ni la de las demás participantes en el certamen.
Ella cometió un error al ofrecer declaraciones alegres, que no pueden corregirse con otro error del Ayuntamiento de Barahona al declararla persona no grata. Ella ofendió a mujeres de todo el país, pero sigue siendo dominicana y no deja de tener méritos.
Jennifer Ventura es una beldad que reúne los más altos estándares exigidos por Mis Universo y en muchos aspectos los supera. Es hermosa, empática, solidaria, profesionalmente competente y es capaz de traducir con palabras emociones, sentimientos y metas que le conectan con el público y el jurado.
República Dominicana estará muy bien representada en el certamen de belleza más notorio del planeta, por una exuberante mujer que se ha superado asimisma en un mundo donde el desafío, la adversidad y la competencia forman parte del pan nuestro de cada día.
Las palabras de Janet Camilo serán un aliciente adicional para que nuestra reina de otra vez lo mejor de ella misma.