Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

JCE rechaza partidos de Juan Hubieres, Blas Peralta y Antonio Marte

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Santo Domingo.- Dos años y casi cuatro meses esperó Guillermo Moreno para que su partido Alianza País fuera reconocido. Ayer a la 1:30 de la tarde le llegó la noticia. Quien lo anunció fue el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, el mismo que segundos antes de comunicar la decisión del pleno de ese organismo se acomodó el nudo de su corbata y el mismo que no quiso mencionar el nombre de los restantes siete partidos cuya solicitud de reconocimiento fue rechazada.

El pleno de ese alto organismo sesionó durante los últimos dos días para conocer la habilitación de ocho partidos políticos y tres movimientos de carácter provincial. Ayer, a unanimidad de votos, el pleno aprobó la validación de Alianza País y los movimientos de carácter provincial Juventud Presente, en la provincia Espaillat, y Acción Política Comunitaria, de Santo Domingo Oeste.

Así quedaron sin ser reconocidos los partidos Movimiento Rebelde, del diputado Juan Hubieres; Primero la Gente, del transportista Antonio Marte; el Partido Verde de la Unidad Democrática, el Partido de la Esperanza Nacional del también transportista Blas Peralta; Socialista Cristiano, de Soraya Castillo; Patria para Todos, liderado por Fulgencio Severino y, por último, Salvación Nacional, porque, según Roberto Rosario, no cumplieron con los requerimientos legales para su validación.

El motivo por el que la JCE rechazó el reconocimiento de esas organizaciones políticas se centró, básicamente, en que ese organismo no pudo constatar que los partidos contaran con la cantidad de afiliación requerida, que equivale al 2% de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones, es decir, 90 mil 727 personas afiliadas.

Rosario explicó que para llevar a cabo el trabajo de comprobación de afiliados partidarios, la JCE tomó una muestra de base para su verificación de 1,044 personas afiliadas de las organizaciones que solicitaron su reconocimiento. “Sobre este trabajo de campo, el informe establece que los partidos, en la primera etapa, es decir, la constatación de al menos 50% de la muestra, no pudieron satisfacer este requisito”, explicó Rosario.

Los resultados del trabajo de investigación arrojaron que la JCE comprobó la veracidad de afiliación de Alianza País en un 59.76%. Los partidos de los transportistas Hubieres, Marte y Peralta fueron los tres que, a pesar de no alcanzar un 50% de afiliados, estuvieron más cerca.

NUESTRAS EMISORAS