Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

JCE restringe entrega de actas de nacimiento en la Oficialía de Neyba.

Publicado en Regionales, hace 9 años

Por Faustino Reyes Díaz.-

Neyba.-La Junta Central Electoral lleva alrededor de tres años auditando varios libros de la Oficialía del Estado Civil de Neyba, lo que impide la entrega de actas de nacimiento a decenas de requirentes.

Uno de los perjudicados de esa situación, es el estudiante Keiler Alexander Castillo, quien lleva dos años esperando la entrega de un acta para inscribirse en la universidad, a pesar de las infructuosas visitas a la JCE.

La empleada pública, Mercedes Castillo, dijo que el libro donde declararon a su hijo Keiler fue enviado junto a otros siete a la capital para fines de auditoría debido a supuestas irregularidades detectadas hacen unos tres años, aunque en la Oficialía de Neyba aseguran que se trata de un error de apreciación de la JCE.
.
“Ahora me dicen en la junta que tengo que pagar un abogado para resolver el problema, pero si yo tengo actas en mi poder de esa declaración y ahora mi hijo no aparece en el sistema”, dijo.

Castillo, dijo que su salario no le alcanza para pagar abogado, ni atender las necesidades y problemas de salud y llamó a la JCE a que resuelva el inconveniente de manera administrativa.

Una fuente de entero crédito, dijo que la Junta Central Electoral devolvió seis de los ocho libros, pero que desconoce las razones por las cuales retiene los demás y manifestó preocupación por quienes no pueden adquirir sus actas.

Reconoció, que en esos libros se produjeron declaraciones en hojas adicionales por que era costumbre cuando no se tenían suficientes, pero aclaró que no se trata de irregularidad como se quiere establecer.

La fuente cercana a la Oficialía, reconoce que en las declaraciones no se cometieron actos ilegales y que es partidaria con que la JCE proceda a insertar en el sistema quienes tienen dificultades para adquirir sus actas de nacimientos.

Con su indefinición, la Junta Electoral les crea dificultades a personas que requieren sacar pasaporte para viajar, inscribirse en universidades, adquirir cedulas y realizar otras actividades.

NUESTRAS EMISORAS