Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.49RD$ 58.45

RD$ 63.50RD$ 67.32

Combustibles

Precio

RD$ 147.70

RD$ 183.70

RD$ 198.00

RD$ 105.40

JCE violó Constitución al fijar el orden de partidos en boleta electoral

Publicado en Nacionales, hace 8 meses

Santo Domingo.- El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, aseguró este jueves que la Junta Central Electoral violó la Constitución y la ley al fijar el orden de los partidos en la conformación de la boleta para las elecciones del 2020.

El experto en asuntos electorales explicó que el órgano de elección determinó el orden en la boleta el 8 de mayo del año 2016, que más tarde fue cambiado por los nuevos miembros de la JCE.

Sostuvo que el orden original se determinó en función de la votación obtenida por los partidos en el nivel presidencial, situación que luego de las elecciones fue cambiada a la totalidad del sufragio en los tres niveles.

“La junta actual lo que ha hecho es reiterar su decisión, que nosotros la consideramos violatoria a la Constitución y la ley, porque afecta el derecho adquirido por los partidos como el caso del PRD”, argumentó el dirigente político.

“Es que si a mí me establecieron unas reglas de juego y me dijeron mira, en el nivel presidencial es que vamos a establecer el orden. Me lo dicen el 8 de mayo, antes de las elecciones de mayo del 2016. Entonces vamos a las elecciones de mayo del 16, se producen los resultados, y en función de esos resultados es que se establece el orden de los partidos. Los nuevos miembros de la junta cambian la regla de juego que decidió la Junta anterior”, indicó.

Las declaraciones de Héctor Guzmán se producen a propósito de la situación creada en el panorama electoral, donde los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano se disputan la casilla número 3 de la boleta, donde el primero alega la obtuvo en atención a la regla por de la junta anterior, y el segundo la adquirió con las normas establecidas por el actual pleno.

Aclaró que el PRD no está pidiendo que le regalen nada, sino reclamado un derecho adquirido en función de las reglas fijadas antes del certamen del 2016.

NUESTRAS EMISORAS