Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

JCE y Salud Pública buscan mejorar los registros de muertes

Publicado en Nacionales, hace 3 años

Santo Domingo.- La Junta Central Electo­ral (JCE) y el Ministerio de Salud Pública dan pasos para mejorar la relación interinstitucional y traba­jar para fortalecer las debi­lidades en el registro civil, principalmente en el tema de las defunciones.

El acercamiento se pro­duce días después de la publicación de estadísticas que revelaron diferencias entre las muertes por Co­vid-19, divulgadas por Sa­lud Pública y las defuncio­nes registradas por la JCE por esa misma causa.

“Lo que ha ocurrido es una oportunidad de mejo­rar”, expresó el presidente de la JCE, Román Jáquez Li­ranzo, previo a reunirse, en su despacho, con el minis­tro de Salud Pública, Daniel Rivera.

Jáquez Liranzo considera que hay que mejorar la re­lación interinstitucional, en lo que tiene que ver con la interoperatividad, a fin de que la información que re­cibe la JCE esté acorde con ciertos estándares que se pueden establecer a través de un acuerdo.

Precisó que la función de la JCE es simplemente re­gistrar lo que dice un for­mulario o certificado de fa­llecimiento.

“La idea es trabajar y for­talecer lo que pudieran ser las debilidades”, dijo.

Jáquez Liranzo expuso la necesidad de una modifi­cación de la Ley 659 sobre actos del estado civil, que data de más de 70 años, planteando que se establez­ca que las declaraciones de defunciones que hacen los alcaldes pedáneos, sean certificadas por un cen­tro de salud. Recordó que 8,659 defunciones registra­das en la JCE desde marzo del 2020, un total de 659 fueron levantadas por al­caldes pedáneos.

“Eso hay que modificar­lo, se debe establecer que vaya a un centro de salud para que lo certifique Sa­lud Pública, porque el al­calde pedáneo no tiene las experticias para de­clarar la muerte de al­guien. Eso es una debili­dad y hay que convertirlo en fortaleza”, planteó. Señaló que ese aspecto está incluído en el pro­yecto de reforma a la ley que presentó la Junta.

Muertes por Covid 19
La JCE informó que hasta el jueves de la semana pasa­da tenían registrado 8,656 defunciones por Covid-19, mientras que Salud Pública había reportado hasta esa fecha 4,014.

ESTADO CIVIL
Sistemas.

El 10 de septiembre, el Ministerio de Salud Pú­blica informó que exis­ten diferentes sistemas de registro y que en ca­so del estado civil de la Junta Central Electoral son documentos llena­dos al vapor, al momen­to de la muerte y no ne­cesariamente reflejan un diagnóstico certero. In­dicó que la Dirección de Epidemiología clasifica las muertes conformes a criterios internacionales.

NUESTRAS EMISORAS