Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.75RD$ 59.60

RD$ 62.85RD$ 66.45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Jimaní recuerda tragedia de hace 11 años

Publicado en Regionales, hace 9 años

Por Miguel Vólquez.-

Jimaní.– Con diversas actividades fue conmemorado el onceno aniversario de la catástrofe natural del 24 de mayo de 2004 en esta comunidad de Jimaní, tras la crecida del Río Soliette o Río Blanco.

En la mañana, una misa fue oficiada en la parroquia San José de Jimaní, oficiada por el padre Jesús María Amatria, acto religioso en el que asistieron decenas de personas, incluyendo familiares de las víctimas de la fatídica fecha. La misa fue dedicada a los fallecidos del 24 de mayo, la cual coincidió con el día de pentecostés.

Familiares recordaron con lágrimas la fecha, como si fuera literalmente el primer día de la fecha.

En la tarde una multitud de personas participaron en un encuentro de reflexión en el Ayuntamiento de Jimaní, teniendo como base, el documental “Balance Ecológico de la Isla de Santo Domingo”, el cual sirvió para reflexionar sobre la realidad ecológica de nuestra isla y en especial la de Haití y la Frontera.

Las actividades finalizaron, con una caminata que se inició a las cinco y treinta de la tarde desde el parque central de Jimaní, hasta el monumento del 24 de mayo en lo que era el Barrio Las 40, lugar arrasado por las aguas del río Soliette o Río Blanco.

Más de un kilómetro abarcó el recorrido, caminata en el que participaron el Cuerpo de Bomberos de Jimaní, el Ejército, la Policía Nacional y otros representantes de instituciones tales como el Ayuntamiento Municipal en la persona de su alcalde Fernando Ramón Novas Santana, Word Visión representado por Adela Matos, Servicio Jesuita representado por Pedro Cano, entre otros.

El recorrido describió las calles 19 de marzo y la intensa 27 de febrero, hasta el monumento, lugar donde el padre Juventino Rodríguez, párroco de Jimaní, elevó plegarias y oraciones. Familiares de fallecidos en la riada recordaron con palabras a sus dolientes.

Finalmente decenas de nombres de fallecidos fueron plasmados en el fondo del monumento, el cual consiste en una pared que se construyó para la colocación de tarjas de los desaparecidos en la riada.

De esa forma, entre el olvido de la gente, la normalidad recobrada y el desinterés de muchos, fue recordado el 24 de mayo de 2004 en Jimaní, cuando torrenciales aguaceros desprendidos de un temporal, arrasaron todo un sector y penetraron por el centro de la población y provocando daños cuantiosos a nivel humano, económico y emocional.

NUESTRAS EMISORAS