Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Jordania lanza ataques aéreos contra ISIS en Siria tras asesinato de piloto

Publicado en Mundiales, hace 9 años

Una misión de bombarderos jordanos regresó a casa tras cumplir una misión coordinada con la coalición internacional que busca derrotar a ISIS, informó una televisora estatal el jueves.

No hubo explicación sobre de qué se trató el proyecto ni dónde se llevaron a cabo, pero un vocero del gobierno de Jordania indicó que los objetivos estaban al este de Siria.

“El plan… es ir tras los objetivos (de ISIS) para debilitarlos y derrotarlos”, comentó el vocero Mohammed al Momani. “Queremos asegurarnos de que paguen por el crimen atroz que cometieron contra nuestro piloto”.

Jordania se encuentra en medio de una ola de descontento por el asesinato del piloto Moath al Kasasbeh, quien fue quemado vivo en una jaula el 3 de enero y cuya muerte fue transmitida en video el martes.

La familia de Kasasbeh, de 27 años, pide venganza por el crimen.

El bombardeo se dio cuando miles de jordanos asistieron al poblado de Ay, de donde procedía el piloto, para ofrecer su pésame a los familiares. El rey Abdullah II envió a cinco dignatarios de alto rango.

El miércoles, Jordania ejecutó a Sajida Al Rishawi, quien estaba presa desde hace casi 10 años por su participación en un ataque suicida y sería intercambiada por Moath, así como a Zaid Karboulim, el ayudante del antiguo líder del al Qaeda en Iraq, Abu Musab Al Zarqawi.

“Ellos son criminales y no hay comparación entre ellos y Moath. Su sangre es más valiosa que la de Sajida Al Rishawi y Ziad Karbouli”, dijo el padre del piloto. “Exijo que la venganza sea mayor que la ejecución de dos prisioneros”.

El rey Abdullah prometió una mayor respuesta, ya que ISIS no solo atenta contra su nación, sino con el “noble islam”.

El vocero del gobierno al Momani aseguró que el país buscará una “venganza que iguale la tragedia que ha caído sobre los jordanos”.

¿Asesinatos en pantalla?

Aparentemente, la brutal ejecución del piloto en Raqqa, se ha difundido en Siria.

Una red de activismo, Raqqa Está Siendo Asesinada en Silencio, reportó que la matanza fue mostrada en grandes pantallas a lo largo de la ciudad.

Uno de los videos propagandísticos de ISIS muestra cómo una multitud grita mientras las flamas consumen al piloto. Ahí se muestra a un niño diciendo que “quemaría al piloto” él mismo y que “todos los tiranos árabes deberían ser quemados”. También exclama “Obama, el perro”.

Al ser propaganda, CNN no tiene forma de confirmar si los habitantes de Raqqa se sienten así, si los niños estaban presentes o si solo fue resultado de la intimidación.

De acuerdo con Raqqa Está Siendo Asesinada en Silencio, el 8 de enero los integrantes de ISIS dijeron que habían prendido en fuego al piloto. De acuerdo con especialistas, se cree que el asesinato ocurrió el 3 de enero.

NUESTRAS EMISORAS