Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Jorge Palele denuncia cultivos se perdieron por la falta de agua en Cabral

Publicado en Nacionales, hace 1 año

Barahona.- Miles de tareas de vocación agrícola sembradas de distintos rubros se están perdiendo en La Lista, una sección perteneciente al municipio de Cabral, de esta provincia, debido a la falta de agua para irrigarlas, denunció el dirigente agropecuario Jorge Olivero (Jorge Palele), mediante nota de prensa enviada a los medios.

Olivero, dijo que las más de 20 mil tareas que se pierden están sembradas de cebollín, maíz, plátano, berenjena, aguacate y otros cultivos se perdieron que, para el dirigente campesino es contraproducente, sobre todo, porque tiene lugar en un contexto de mucha incertidumbre, debido a la crisis global de alimentos en que los países, incluidos República Dominicana priorizan la seguridad alimentaria.

Precisó que la perdida de la cosecha es porque llevan varios meses que exigiendo al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el arreglo de la bomba que acciona agua hasta sus predios agrícolas en esa zona de La Lista, de este municipio de Cabral.

Jorge Palele, dijo que la Asociación de Agricultores de La Lista ha visitado en varias ocasiones las oficinas del Indri en Barahona y no reciben respuesta de parte de quienes tienen la responsabilidad de dar solución a un problema que es de su absoluta incumbencia.

Denunció que, también, el campesinado de la zona afectado por esta problemática, ya que estas unidades productivas es su empresa de donde obtienen los recursos para el sustento de sus respectivas familias se trasladaron a la capital a la oficina central del Indri y se entrevistaron con el gerente financiero, quien dijo resolvería el problema.

“De eso hace seis meses y no hay forma de una solución a corto, mediano o largo plazo, mientras campesinos y campesinas se sienten impotentes ante la falta de atención oficial para dar solución a esta problemática”, explica Olivero en su comunicado a la prensa.

Advirtió que el campesinado, propietario de las unidades productivas afectadas por la falta de agua convocaría próximamente a reuniones para combinar esfuerzos conjuntamente con residentes de esta comunidad para convocar a una huelga para que el Indrhi atienda sus reclamos.

Se recuerda que la comunidad La Lista está ubicada en la carretera internacional que comunica a República Dominicana con Haití, por lo que una huelga paralizaría el tránsito vehicular hacia el vecino país, así como quienes se dirigirían a Santo Domingo desde Independencia, Duvergé, Las Salinas, Cristóbal, entre otros poblados.

NUESTRAS EMISORAS