Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

José Ángel Aquino: “El padrón de los partidos históricamente ha sido una de las grandes debilidades de las elecciones primarias”.

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Santo Domingo.– El padrón es históricamente una de las grandes debilidades de las elecciones primarias según José Ángel Aquino, miembro titular de la Junta Central Electoral.

Explicó que en la mayoría de los países latinoamericanos el padrón electoral de los partidos está bajo el control de la autoridad electoral.

“No existe ninguna normativa que de poder a la JCE para supervisar el padrón electoral de los partidos por eso, nunca hemos tenido padrón electoral depurado, bajo el control de la autoridad electoral que impida la doble militancia y garantice que los que tienen derecho a votar, cada candidato sepa quienes son de manera precisa”. Apuntó.

Sostuvo que las debilidades del padrón electoral es el origen de los  conflictos internos recurrentes en los partidos.

“Si vemos que los tres partidos mayoritarios tienen en sus filas cinco, cuatro, tres millones de militantes, finalmente hay mas personas en los partidos que habitantes en el país, y eso no se corresponde con la realidad”.

Al ser cuestionado por la periodista Greysis de la Cruz sobre su último libro “Elecciones Primarias” que contiene una cronología de las elecciones primarias celebradas en el país desde 1963 hasta la fecha, expuso la necesidad de que se establezcan reglas claras.

“Es normal que en una elección primaria haya enfrentamientos, lo que no es apropiado es que no existan reglas claras y que los partidos hayan perdido la capacidad de arbitrarse”.

Expuso que en las elecciones primarias celebradas por los partidos solo hemos tendido una candidata presidencial, como lo fue Milagros Ortiz Bosch.

“Eso nos indica que todavía hay un predominio del liderazgo masculino en la política, pero la tendencia es a cambiar, el 70% mujeres están en las plazas escolares con las mejores calificaciones y ese impulso se va a reflejar en las candidaturas futuras”.

Consideró que hace falta promover la equidad en la competencia electoral con mayor apertura de participación de mujeres y jóvenes y regular mejor el financiamiento público y privado de los partidos.

NUESTRAS EMISORAS