Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) confirmó este martes la renuncia de los dirigentes José del Castillo, Charinee Ovalles y Luis Alberto Peláez, quienes formaban parte del Comité Central de esa organización y estaban citados para comparecer ante el Tribunal Nacional de Disciplina y Ética (TNDE) por presuntas violaciones a los estatutos partidarios.
La reunión del TNDE, celebrada en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, tenía como objetivo conocer denuncias y permitir a los señalados ejercer su derecho a defensa. Sin embargo, antes de agotar el proceso, los tres dirigentes comunicaron su decisión de abandonar las filas peledeístas.
“El Tribunal Nacional de Disciplina y Ética dejó sin efecto cualquier convocatoria previa realizada al respecto, debido a que los convocados presentaron formalmente su renuncia a la organización política”, señala el comunicado oficial emitido por el PLD.
La sesión del TNDE estuvo presidida por Alejandrina Germán, acompañada de Manuel Galván (vicepresidente), Gustavo Guzmán (secretario), John Garrido, Teodoro Ursino Reyes y Luis García. La convocatoria se realizó en conformidad con los artículos 79 y siguientes de los Estatutos del PLD y el Reglamento de Ética y Disciplina.
Fuentes políticas indican que, tras su salida, José del Castillo, Charinee Ovalles y Luis Alberto Peláez podrían incorporarse en los próximos días a la Fuerza del Pueblo, organización liderada por el expresidente Leonel Fernández, en lo que se perfila como un nuevo reacomodo en el escenario político de cara a las elecciones de 2028.
José del Castillo es asesor del Senado de la República y su esposa, Ovalles es parte de los asesores del senador del Distrito Nacional de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández.
José del Castillo es asesor del Senado de la República y su esposa, Ovalles es parte de los asesores del senador del Distrito Nacional de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández.