Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57. 75RD$ 60. 50

RD$ 65. 20RD$ 69. 20

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Juan Soto proyecta su peor mes de mayo con el madero

Publicado en Deportes, hace 1 día

Santo Domingo. –      Mayo no ha sido el mejor mes en la carrera de Juan Soto, pero sí el de despegue, ese donde ha comenzado a carburar hasta lograr el pico de rendimiento de julio cuando su bate ha azotado las Grandes Ligas como muy pocos a su edad.

No obstante, esta vez, cuando tiene más reflectores sobre él, cuando más voces esperan que responda a la altura del tamaño de su contrato sin precedentes, el segundo mes de la campaña ha sido el peor en la mayoría de casillas de referencia.

En los 24 partidos que ha disputado va de 89-18 con una línea ofensiva de .202/.333/.404. Tiene tres dobles, cinco vuelacercas y 13 remolques. No tuvo porcentajes de bateo tan bajos antes durante mayo, ni conectó tan bajo en totales salvo ese primer año, cuando su debut se produjo el día 18.

Es líder en batazos para doble matanzas en la Liga Nacional (10), para mayor molestia de la afición, y su habitual presencia en el Juego de Estrellas de mitad de campaña no parece que esta vez esté garantizada.

En el arranque de los primeros  dos meses de la campaña regular con calendario de seis, el jardinero tiene el segundo mayor porcentaje de batazos por el suelo (52.5 %) y de los más bajo de elevados (32.1 %).

Colorado, para mejorar

Como si se tratara de una ayuda a una persona que lo necesita, aun este tenga asegurado 765 millones de dólares, Soto cerrará mayo y comenzará junio en Nueva York ante los Rockies (9-47), el peor equipo del béisbol, uno que amenaza con establecer marcas de mediocridad y que, entre sus males, su pitcheo tiene la efectividad más alta de toda la MLB.

En teoría, el escenario ideal para tomar buenas sensaciones antes de una visita al Oeste que incluye cuatro juego ante los Dodgers y tres en Colorado.

Si bien desde su swing el radar recoge informaciones tan valiosas como que el 55 % de sus batazos superan las 95 millas por hora (hard hit) y ancla 13 en toda la liga, Soto arrastra uno de los momentos más bajos en su carrera de casi ocho temporadas en el Big Show. Lo dicen no solo totales, también los porcentajes.

En FanGraps aparece en el puesto 105 entre los jugadores de posición medidos por victorias sobre nivel reemplazo con apenas 0.6.

La data que preocupa

La pesadilla con el madero se acentúa en los últimos 20 partidos. Va de 72-12 (.167) y un OPS de .635. Después de ese tumultuoso viaje a Yankee Stadium hace dos semanas las cosas han ido a peor; de 44-5 (.114) sin cuadrangular y cinco remolques en 12 choques.

El dueño del contrato más grande de la historia de los deportes cierra el primer tercio del año con una línea ofensiva de .224/.352/.393 y un OPS de .745, ocho cuadrangulares y 25 remolques. Si su aporte ofensivo por encima de la liga (OPS+) fue de 60 % desde su estreno en 2018 y hasta la pasada campaña esta vez baja a un 15 %.

Otro síntoma que preocupa sobre la sincronía entre vista y swing. Soto arrancó el curso con 769 boletos y 696 ponches, símbolo de una visión envidiable para rechazar los pitcheos fuera de la zona de strikes. Esta vez marcha igualado en transferencias y strikeouts (42-42).

También ha faltado oportunismo. Apenas batea para .130 con corredores en posición de anotar. En Flushing Meadows comienzan a impacientarse, con unos Filis (36-19) punteros que meten miedo en una división mediocre donde Bravos, Nacionales y Marlins no parecen peligro.

NUESTRAS EMISORAS