Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 54.30RD$ 55.60

RD$ 59.00RD$ 63.00

Combustibles

Precio

RD$ 241.10

RD$ 274.50

RD$ 293.60

RD$ 147.60

Jueces exigen 2.66% del presupuesto para el poder judicial

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.- Jueces, alguaciles y empleados administrativos del Poder Judicial se manifestaron este lunes, de forma simultánea en los 35 distritos judiciales del país, a fin de exigir la asignación del 2.66% del presupuesto al Poder Judicial.

La actividad, denominada “Lucha por la autonomía del Poder Judicial”, congregó a los magistrados de todo el país, quienes designaron vocerías en cada tribunal y entregaron un manifiesto de seis páginas, en el cual exhortan al cumplimiento de la Ley 194-04, en la cual se le asigna a la justicia el 2.66% como mínimo de los ingresos internos.

“Con este documento damos inicio a una campaña de sensibilización dirigida a los poderes públicos y a las fuerzas vivas de la nación, en particular, y a la ciudadanía en general para la realización de acciones concretas, las cuales pueden concluir, si preciso fuere, en el apoderamiento de las instancias judiciales y constitucionales competentes”, expresaron las juezas Natividad Ramona Santos y Kenya Romero, voceras de los tribunales del Distrito Nacional.

Indicaron que este manifiesto fue acompañado del izamiento de una bandera alusiva a este reclamo; además los trabajadores de la justicia utilizaron unos broches en sus vestimentas alusivos a la protesta.

Desobedecieron al presidente de la SCJ

Con la manifestación de este lunes, los jueces desobedecieron las instrucciones ordenadas por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, quien el domingo desautorizó las manifestaciones públicas encaminadas a exigir un mayor presupuesto para ese poder del Estado.

El titular de la SCJ reconoció que es una realidad que el Poder Judicial requiere de más recursos para satisfacer sus necesidades, pero señaló que “las reclamaciones deben ajustarse a los procedimientos y deben utilizarse los canales correspondientes”, expresó.

 

NUESTRAS EMISORAS