Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.49RD$ 58.45

RD$ 63.50RD$ 67.32

Combustibles

Precio

RD$ 147.70

RD$ 183.70

RD$ 198.00

RD$ 105.40

Kamala Harris presta juramento como vicepresidenta, rompiendo barreras raciales y de género

Publicado en Mundiales, hace 1 mes

Washington.- Últimas noticias de la investidura presidencial de Joe Biden (horas locales): 11:45 Kamala Harris ha prestado juramento como la primera vicepresidenta mujer. La ex senadora por California es la primera persona negra y de ascendencia asiática elegida a la vicepresidencia. Le tomó juramento la jueza Sonia Sotomayor, la primera miembro latina de la Corte Suprema.

11:40 El presidente Joe Biden ha elegido al diplomático de carrera Daniel Smith secretario de Estado Interino hasta que el Senado confirme a su postulado Antony Blinken. Smith es el actual director del Instituto del Servicio Exterior que forma a los diplomáticos y fue embajador en Grecia.

Funcionarios actuales y entrantes informaron a The Associated Press sobre su nombramiento temporario bajo la condición de anonimato al anticiparse al anuncio oficial.

Matthew Lee 11:15 Ha comenzado la ceremonia de investidura de Joe Biden. Biden prestará juramento precisamente al mediodía y asumirá como el 46to presidente de Estados Unidos, una nación profundamente dividida y remecida por crisis más graves de las que enfrentaron sus predecesores.

Kamala Harris prestará juramento como la primera vicepresidenta. La ceremonia de entrega del poder presidencial es una tradición democrática consagrada. En esta ocasión, es un recordatorio de los retos que enfrenta Biden. Hace dos semanas, un asedio insurreccionista irrumpió en el Capitolio, que hoy está rodeado de fuerzas de seguridad.

10:35 El presidente electo Joe Biden arriba al Capitolio para la ceremonia de su investidura como 46to presidente. Biden y su esposa Jill llegaron al lugar unos 90 minutos antes de la ceremonia. Los acompañaban la vicepresidenta electa Kamala Harris y su esposo Douglas Emhoff. Los recibió la senadora Amy Klobuchar, de Minnesota.

La caravana del presidente electo recorrió una ciudad casi desierta después de un oficio religioso en la Catedral de San Mateo Apóstol, sede del arzobispado católico de Washington.

10:25 Todos los expresidentes de Estados Unidos que asisten a la investidura del presidente electo Joe Biden han arribado al Capitolio donde se desarrollará la ceremonia. George W. Bush y su esposa Laura fueron los primeros en arribar, varias horas antes de la ceremonia de investidura.

Poco después arribaron Barack y Michelle Obama y Bill y Hillary Clinton, en caravanas por separado. El otro exvicepresidente vivo, Jimmy Carter, de 96 años, había dicho que no asistiría. El presidente saliente Donald Trump y su esposa Melania partieron de Washington por la mañana. Trump es el primer presidente en más de 100 años que no asiste a la investidura de su sucesor.

9:50 El secretario de Justicia interino Jeffrey Rosen renunciará cuando el presidente electo Joe Biden preste juramento. El departamento de Justicia dijo que la renuncia de Rosen será efectiva al mediodía. Rosen dirige el departamento desde que el secretario William Barr renunció el 23 de diciembre.

Previamente fue subsecretario de Justicia y subsecretario de Transportes. Rosen ha mantenido una presencia discreta en el departamento, incluso después del asalto al Capitolio el 6 de enero. Se prevé que el veterano funcionario Monty Wilkinson asumirá interinamente mientras se aguarda la confirmación del juez Merrick Garland por el Senado.

9:20 El presidente Donald Trump cumple al menos con una de las tradiciones: deja una nota a su sucesor Joe Biden. El subsecretario de prensa Judd Deere se negó a revelar el contenido ni los sentimientos expresados en la nota por tratarse de una comunicación privada entre mandatarios.

Trump se ha negado a reconocer el triunfo de Biden o a mencionarlo por su nombre en un par de discursos de despedida. Tampoco ha observado las tradiciones de recibirlo en la Casa Blanca y asistir a su investidura.

9:05 El presidente Donald Trump opina que el nuevo gobierno tendrá “gran éxito” y dice que sentó las bases para ello. Trump dice que el nuevo gobierno tiene la “bases para hacer algo realmente espectacular”. Hizo breves declaraciones en la base aérea Andrews antes de abordar el avión presidencial Air Force One para volar a su hogar en Florida.

Trump no mencionó al presidente electo Joe Biden por su nombre en ningún momento. Dijo a un grupo entusiasta de sus seguidores que observará y escuchará a la distancia y prometió regresar “de alguna manera”. Deseó a los asistentes una “buena vida” y seguidamente abordó el avión junto con su esposa Melania. Trump quiere llegar a Florida antes de la investidura de Trump al mediodía.

8:35 El presidente electo Joe Biden asiste a un oficio religioso antes de su investidura, un paso tradicional antes de la ceremonia de juramentación. Biden y la primera dama entrante Jill Biden asisten al oficio en la Catedral de San Mateo Apóstol en Washington. Los acompañan la vicepresidenta entrante Kamala Harris y su esposo, Douglas Emhoff.

Asisten además por invitación de Biden un grupo de legisladores, incluidos los cuatro miembros de mayor jerarquía de los bloques: el senador republicano Mitch McConnell y el demócrata Chuck Schumer, la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi y el líder del bloque republicano Kevin McCarthy. Biden es el segundo presidente católico de la historia de Estados Unidos, y San Mateo es la sede del arzobispado de Washington.

8:15 Donald Trump ha partido por última vez de la Casa Blanca como presidente. Trump salió del edificio el miércoles por la mañana y cruzó el jardín sur para abordar el helióptero Marine One. Dijo, “ha sido un gran honor, el honor de mi vida”. Trump se dirige a la base aérea Andrews en Maryland donde tendrá una despedida militar. Hay una alfombra roja y cuatro cañones para una salva de 21 cañonazos.

Trump volará a Florida donde se alojará en Mar-a-Lago. En pocas horas más, Joe Biden prestará juramento como 46to presidente. Es la primera vez en más de un siglo que un presidente saliente rechaza la tradición de asistir a la investidura de su sucesor.

NUESTRAS EMISORAS