Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Kinito Méndez celebrará 30 años en el merengue

Publicado en Espectáculos, hace 5 años

Santo Domingo.- Kinito Méndez, que celebrará 30 años en el merengue, superó en sus inicios los sinsabores de un muchacho pueblerino que llegó a la capital a estudiar una carrera universitaria que abandonó y tuvo que fungir hasta de mensajero y hasta de cobrador de las fiestas de su colega Rubby Pérez, en su afán de formar parte de un grupo merenguero.

Los años 1985 y 1986 fueron clave en esa transición entre el querer y el poder. En la Semana Santa de 1985 se fue de vacaciones a su pueblo natal, Padre Las Casas (allí nació el 18 de noviembre de 1963), donde conoció a la joven Marisol Familia, quien fue desde Santo Domingo de visita, iniciándose entre ellos un acercamiento.

En la capital dominicana se reencontraron y ella le presentó a varios miembros de su familia, entre ellos a su hermano Pochy Familia, cuenta el escritor y periodista Fausto Polanco en su libro “Merengueros”.

Luego diría: “Cuando conoció a Pochy, la relación de amistad fue tan grande que la de amores con su hermana luego se rompió, debido a que me la pasaba más con él que con ella, hablando de música”.

Fue Pochy quien recomendó a Kinito en la disquera de Mateo San Martin para que le gestionara que le grabaran sus composiciones.

“Catalina” y “Casimiro” fueron las primeras en ser grabadas en 1986 por Richie Ricardo, sin mayores resultados.

Meses después un amigo de Kinito le presentó a unos colombianos que deseaban invertir en el merengue. Sí lo hicieron, grabándole un disco sin que ningún tema se convirtiera en hit, por lo que Sony Ovalles propuso a los inversionistas trabajar con Rubby Pérez, quien había salido de la orquesta de Wilfrido Vargas y era más conocido.

Cobrador de fiesta
Los colombianos le propusieron a Kinito que se quedara en la empresa, pero como cobrador de las fiestas de Rubby Pérez.

Tiempo después, en 1987, Richie Ricardo fue a tocar una fiesta en Padre Las Casas, donde Pochy le comentó que tenía intenciones de formar un grupo musical llamado La Coco Band.

Ante la oposición de Bobby de que Kinito entrara a la Coco Band (no se conocían para entonces), Pochy le pidió a su hermana Mary que le avisara a su enamorado que no se presentara a unos ensayos que habían convocado y así quedaba automáticamente fuera.

A ella, al parecer, se le olvidó o de manera intencional no le dijo nada a Kinito y este se apareció en los ensayos.

“Yo llegué con el tema Coco Band en las manos, el cual hice en un día”, recuerda Kinito. Cuando lo interpretó, gustó y eso lo salvó de no quedarse fuera.

A partir de ahí sus aportes son innumerables: “El cacú”, “El coronel”, “El boche” y “La manito”, canción que fue utilizada en la película “Kindergarten Cop”, protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Su estampa se consolidó aún más al formar La Rokabanda y cuando debutó en solitario en 1995 con el álbum “El hombre merengue”.

Más títulos
Temas como “El Tamarindo”, “Rechenchen”, “El llorón”, “Los hombres maduros”, “Cachamba”, “El baile del sua sua”, “Hony tu si Jony”, “Me da tres pito” (featuring con Johnny Ventura y Miriam Cruz), “Me están hablando del cielo” (una colaboración con la inolvidable Celia Cruz), “El asilo”, “El Vuelo 587”, entre otras propuestas de su repertorio, lo convirtieron en “El hombre merengue”.

Sus aportes van más allá. También formó la orquesta juvenil Rikarena, logrando pegada con temas como “Ay”, “Te voy hacer falta”, “Merengue rico”, “Licor, “Sacude lo que tiene arena”, entre otros.

Con toda esa historia llega a la celebración de sus 30 años en la música, que festejará en un show abierto al público en Hard Rock Live Santo Domingo, el sábado 24 de agosto.

“Esta celebración de mis 30 años ininterrumpidos de la carrera que amo significa mucho para mí. Soy merenguero desde el vientre de mi madre y ser artista ha sido mi sueño desde niño. Por eso quiero dar gracias a Dios y a toda mi gente por el apoyo que le han dado a Kinito su amigo”, dijo esta estrella del ritmo de la güira y la tambora sobre el espectáculo.

Fuente: Listin Diario.-

NUESTRAS EMISORAS