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La Autoridad Metropolitana de Transporte regula más de 200 rutas

Publicado en Nacionales, hace 8 años

 

Santo Domingo.-En el país operan 5,206 rutas urbanas e interurbanas de transporte de pasajeros, reguladas por la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

La OTTT solo regula las cinco mil rutas interurbanas registradas en ese organismo, las cuales se dirigen desde la capital hacia las diferentes regiones del país y viceversa, mientras que la AMET regula 206 rutas urbanas que funcionan en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.

La jurisdicción de la OTTT se circunscribe a las rutas que se dirigen desde Santo Domingo hacia provincias del país y viceversa, exceptuando a Santiago de los Caballeros, donde el transporte es regulado por el ayuntamiento de esa ciudad.

De su lado, la AMET tiene jurisdicción en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, facultad que le otorgan los decretos 393-97, mediante el cual fue creado ese organismo, y el 349-11, que extiende su jurisdicción inicial hacia la provincia Santo Domingo, a pesar de que tienen áreas delimitadas, la OTTT tiene jurisdicción nacional para fijar las tarifas en los precios de los pasajes.

Desde el 2005 está prohibida, mediante decreto, la autorización de nuevas rutas en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.

Rutas y tarifas

Regular las rutas del transporte urbano e interurbano no constituye un gran negocio para el Estado, pero sí para  quienes las adquieren, porque luego tienen la facultad de negociarlas y revenderlas, sin ningún control por parte del Estado, por sumas mucho más altas que el monto que pagaron inicialmente.

De acuerdo con las explicaciones del director de la OTTT, Héctor Mojica, ese organismo cobra diez mil pesos por hacer el estudio de factibilidad de la ruta solicitada y, si es aprobada, luego cada unidad que vaya a operar en la misma deberá pagar 10 mil pesos, renovable cada año.

“Si una ruta va a ser servida por 20 carros, entonces pagarían 200 mil pesos, lo cierto es que ellos hacen una negociación con un valor diferente y más alto y le sacan millones de pesos a ese monto que pagaron en la OTTT”, sostuvo Mojica en una entrevista concedida a LISTÍN DIARIO.

Sin embargo, la OTTT recibe 10% del monto que los dueños de las rutas obtienen al revenderlas a otras personas, lo que indica que al aceptar el organismo ese porcentaje, ya estaría legalizando la transacción.

“Por eso es que nosotros pretendemos que en vez de ser sindicatos sean empresas formalizadas las que adquieran el derecho a operar las rutas, porque cada vez que hay cambios en un sindicato, el que viene quiere aumentar turnos, quiere hacer negocio para su beneficio, y lo cierto es que eso va en detrimento de los usuarios”, sostuvo el director de la OTTT.

Mojica reveló que ciertamente en el país existe una sobreoferta de asientos, más de la cantidad de vehículos que se necesita para la cantidad de pasajeros en todo el país.

Dijo que la OTTT recibe al año un presupuesto de unos 200 millones de pesos, de los cuales 60% ingresa por concepto de la autorización de rutas, aproximadamente unos 80 millones de pesos.

Las cinco mil rutas interurbanas que regula la OTTT están integradas por unos 12 mil autobuses y minibuses  pertenecientes a los operadores. El director de ese organismo dijo que no permiten que en una ruta intervengan más de dos operadores o sindicatos, porque casi siempre cuando supera esa cantidad se generan problemas.

La AMET y las rutas

La Autoridad Metropolitana de Transporte tiene bajo su mando regular las 206 rutas que existen en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, con la diferencia, respecto a la OTTT, de que solo cobra unos 700 pesos a cada miembro de ruta para la impresión del rótulo que lo identifica como integrante de la misma, pero no cobra para hacer el estudio de factibilidad de las rutas solicitadas.

Los miembros de las rutas no pagan renovación anual, pero si el rótulo se deteriora deben pagar 700 pesos para adquirir uno nuevo.

Otro elemento importante es que el adquiriente tiene la potestad de negociar la membresía adquirida, sin ninguna intervención de la AMET, que no sea hacer el traspaso al nuevo adquiriente.

Sin embargo, desde el año 2005 está prohibida para la AMET, la autorización de nuevas rutas, mediante el decreto 477-05, por lo que desde esa fecha y hasta la actualidad, ese organismo no ha estado autorizando nuevas rutas.

Por  Viviano de León

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