Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.49RD$ 58.45

RD$ 63.50RD$ 67.32

Combustibles

Precio

RD$ 147.70

RD$ 183.70

RD$ 198.00

RD$ 105.40

La basura sigue siendo un problema en el Gran Santo Domingo

Publicado en Nacionales, hace 2 semanas

Santo Domingo.- Autoridades municipales van y vienen y el mayor problema del Gran Santo Domingo continúa siendo el mismo: La recolección de la basura y el cúmulo de estos desechos que se produce en varios de los rincones de los sectores más populosos de la capital dominicana y sus alrededores.

Con el pasar de los años, el problema parece ser un reto invencible para los diferentes ayuntamientos, quienes son los que cargan la culpa por la ineficiencia en el servicio de recolección de basura.

Sirven de ejemplo los alrededores del barrio de San Carlos, en la capital dominicana, donde sus residentes se quejan de que los camiones de basura apenas pasan una vez a la semana y que en esas ocasiones, en las que aparecían, se concentraban en quedarse en la avenida México y la calle principal del sector.

“Ellos cuando pasan mucho, lo hacen dos veces por semana y cuando lo hacen se quedan en la México y entran solamente a esa calle, por eso es que la basura se acumula ahí”, dice Ramón Martínez mientras señala a la calle Salcedo.

En la intersección entre la calle Salcedo y la Juan Vicini existe un vertedero improvisado donde los lugareños acumulan las fundas de desperdicios, debido a que las brigadas no pasan con frecuencia y ese es el único espacio donde han podido acumular los desechos para que el camión de basura pueda llevárselos.

La misma situación se presenta en la barriada de Los Mameyes en Santo Domingo Este, quienes exclaman que aparentemente el ayuntamiento se “olvidó” de ellos porque el camión de basura pasa hasta semanas enteras sin recorrer varias de las calles del sector.

Como si fuera un «milagro» 

“Aquí cuando se ve el camión de la basura es como un milagro que ocurre”, narra Manuel Ramírez, quien le hace un llamado a su “tocayo”, el alcalde de esa demarcación Manuel Jiménez, para que haga que los camiones pasen con mayor regularidad por la zona.

El espacio, que se ha convertido en un vertedero improvisado en la comunidad, está ubicado en la calle Terminal Esso, donde justo al frente del local de una envasadora de gas los residentes de la zona se acercan a arrojar sus desechos.

“Es que si lo dejamos en la casa se nos amontona y después es difícil”, dice una señora que se acercaba a botar su funda justo al momento en que el equipo de reporteros de LISTÍN DIARIO pasaba por el lugar.

Sin embargo, hay otros que le cargan la culpa a la inconsciencia de la ciudadanía y que sin consecuencia lanza sus desperdicios en el mismo lugar.

Así lo señala Miguel Acosta, quien al frente de su pequeño almacén, ubicado en la calle Gabriel Morillo en el sector de Los Mina Viejo, se apila una gran cantidad de basura.

“Porque si fuera que tú me dijeras a mí que el camión de basura por aquí no pasa pero es todo lo contrario, esa gente saben pasar hasta dos y tres veces por aquí, esa gente lo que tienen es que poner es un policía municipal ahí pa’ que dejen de tirar la basura en ese sitio”, decía Acosta mientras efectivamente un camión de basura pasaba por las calles aledañas.

NUESTRAS EMISORAS