Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

La Cámara de Diputados en Barahona

Publicado en La Voz del Sur, hace 6 años

La Región Sur fue testigo de un acontecimiento que podríamos definir dehistórico y trascendental. Aunque había ocurrido en otros momentos, esos plenos no tuvieron las características de este último en el que hubo  debates y se siguieron los procedimientos que caracterizan una sesión legislativa.

Cerca de 150 diputados y diputadas, algo jamás visto, asistieron a la Sesión Extraordinaria que tuvo como sede a la ciudad de Barahona, provincia que ya registra en su historia haber sido sede del Gobiernocentral, durante la gestión de MonseñorAdolfo Alejandro Nouel, acontecimiento que ocurrió en 1913.

Durante más de cuatro horas, en la gran explanada del Centro Universitario UASD-BARAHONA, los legisladores debatieron temas de gran interés para  esta región y el país.

Fue una gran oportunidad para que todo el que quisiera pudiera ver el proceso de conocimiento de las leyes o de una resolución, sin ningún protocolo como ocurre en la sede del Congreso.Todo se produjo a la vista de autoridades, líderes regionales y cientos de estudiantes universitarios que observaban desde el centro del escenario y desde los balcones algo que, seguro estoy, jamás habían vivido.

Los medios nacionales y locales pudieron ser los ojos frente a la opinión pública.En el corazón del escenario se instaló  Palma F.M., como emisora matriz de la Gran Cadena de Empresas Radiofónicas, compuesta por 18 estaciones de radio. Y también lo  hizo el programa El Sol de la Mañana que trasladó a sus productores estelares desde la capital dominicana para un acaecimiento jamás visto en la región.

“Ha sido algo sin precedentes”, se le escuchó decir lleno de alegría y felicidad, repetidas veces, al Presidente de este órgano legislativo Rubén Maldonado, al ser entrevistado en Acción Mañanera y en El Sol de la mañana.

Los voceros de todos los partidos representados en la Cámara de Diputados, y otros legisladores fueron entrevistados en estos programas y por los reporteros sobre temas diversos.

En la histórica sesión se conocieron importantes proyectos de ley que surgieron de los Foros Legislativos para el Desarrollo realizados en las provincias de San Cristóbal, Peravia, Ocoa, Barahona, Azua, San Juan, Elías Piña, Bahuroco, Barahona y Pedernales.

Por solo citar uno, citamosel proyecto de ley forestal de la República Dominicana que busca modificar el artículo 122 de la Ley 64-00, de Medio Ambiente, y prohibir la tala indiscriminada de árboles en los suelos montañosos con pendiente igual o superior de sesenta por ciento de inclinación.

Dentro de las resoluciones citamos la que solicita al presidente Danilo Medina la inclusión en el presupuesto del 2018 los recursos para la construcción de una avenida de circunvalación por la zona Norte y un bulevar por la zona Sur del municipio de Baní. Se trata de una necesidad sentida que, junto a la circunvalación de Azua, impactará positivamente todo el sur dominicano.

Varias personalidades y munícipes de las diez provincias de la región fueron reconocidas en diversos renglones. Una de estas personas es elgimnasta AudrysNin Reyes quien ha puesto en alto el nombre de la República Dominicana, a nivel nacional e internacional, un sentimiento barahonero y de todo el sur.

Y durante los debates los diputados y diputadas de la región y del país, aprovecharon el escenario para plantear temas relacionados a los ejes fundamentales en carpeta regional, como son la presa Montegrande y el Desarrollo Turístico del Sur, fundamentalmente el caso de Pedernales y Barahona.

Y en una emotiva ceremonia, al final de la sesión,  se entregó un pergamino de reconocimiento a don  Pedro Renato Arias Fabián y a don Juan Méndez de la provincia Bahoruco por su labor a favor de la educación y labor comunitaria en esta provincia.

Y algo muy importante, que los legisladores de otras regiones vivieron aquí con pasión fue la acogida, el intercambio y el calor humano que caracteriza a los hombres y mujeres del sur, el gran activo de una región encantadora que  atrapa a todo aquel que visita al sur de mi existencia.

Por Carlos Julio Féliz.-

NUESTRAS EMISORAS