Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

La cantante Laura Rivera revela que fue operada del útero

Publicado en Espectáculos, hace 1 año

 Santo Domingo.- Con un mensaje muy singular, la artista dominicana Laura Rivera ha anunciado que fue operada del útero, lo cual nos motiva a escribir sobre las enfermedades más comunes que afectan a este órgano reproductor, que comúmente se le conoce como matriz.

La cantautora, quien fuera la vocalista principal del grupo Tribu del Sol, reveló detalles de la cirugía a la que fue sometida y agradeció las atenciones de la doctora Patricia Polanco. La noticia provocó la solidaridad de sus seguidores, quienes le desearon pronta recuperación.

La función del útero es alojar al feto hasta el día del nacimiento. En él se nutre y se desarrolla para estar listo para vida exterior… luego de ahí, no sirve para nada más, de modo que si se extirpara no generaría ninguna problemática que vaya más allá que la fertilización.

Endometriosis. Se produce cuando el endometrio, que es el tejido que recubre el útero,  crece fuera de él. Esta enfermedad, que puede causar esterilidad,  tiene una de las más altas incidencias dentro de las enfermedades de la mujer, ya que el 35% de las afectadas buscan ayuda por sus síntomas antes de los 30 años; el 65% tienen dolor y el 35% presentan infertilidad, según datos de la Clínica de la Mujer de CEDIMAT. Se manifiesta con dolor pélvico, antes y durante varios días del período menstrual; así como al tener relaciones sexuales, al defecar y/o al orinar. Las afectadas también pueden presentar sangrado menstrual excesivo.

Útero bicorne. Es una malformación uterina, como resultado de alteraciones en los conductos de Müller, que afectan, no solo  al útero, sino también al  cuello uterino y tercio superior de vaginal, o bien sólo parte de ellos, según datos de los expertos de Mapfre Salud (España). En el caso del útero bicorne, se presenta cuando  la parte superior del útero se divide en dos de forma anormal. Se puede manifestar con síntomas que van desde  molestias durante las relaciones sexuales o dificultad o imposibilidad de colocarse tampones vaginales o copas menstruales.

Este tipo de paciente presenta mayor tasa de abortos espontáneos y partos prematuros.

Miomas uterinos. Son masas no cancerosas formadas por células musculares y otros tejidos que crecen en la pared del útero y sus  alrededores. Estos pueden resultar en complicaciones durante el embarazo y fuera de él, ya que puede producir dolor, molestias en la zona baja del vientre y en la zona pélvica, sangrando abundante, aumento anormal del abdomen y molestias durante las relaciones sexuales, explica el portal de salud BebeyMas.com

El prolapso uterino. Es una condición que puede afectar a cualquier edad afectar a cualquier edad, más frecuentemente posmenopáusicas que tuvieron uno o más partos vaginales. Según la Clínica Mayo, los síntomas más frecuentes son sensación de pesadez o de tirón en la pelvis, tejido que sobresale de la vagina, problemas urinarios, como pérdidas de orina (incontinencia) o retención de orina, problemas para evacuar los intestinos, sensación de estar sentada sobre una pelota pequeña o como si algo cayera de tu vagina, problemas sexuales, como por ejemplo una sensación de aflojamiento del tono del tejido vaginal.

NUESTRAS EMISORAS