Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

La cantidad de empleados formales se redujo este año por la pandemia

Publicado en Económicas, hace 3 años

Santo Domingo.- La pandemia golpeó severamente los empleos en República Dominicana, pero el más afectado, sin dudas, fue el empleo formal, que registró 205,757 ocupados menos de enero-marzo 2020 al mismo periodo de 2021, según el Banco Central de la República.

Mientras que en el caso de los ocupados informales, estos incrementaron en 13,265 en igual lapso.

Debido a estos resultados la proporción de ocupados formales en el mercado laboral del país se ubicó en 42.3 % y la de los informales en 57.7 %.

En el primer trimestre de 2021 la tasa de desocupación abierta se ubicó en 8.0 %, para un aumento de 2.3 punto porcentual en comparación al igual trimestre de 2020.

Dicho incremento se debió a que una gran parte de la población estaba inactiva en el mercado laboral, por lo que tuvieron que retomar los esfuerzos en la búsqueda activa de trabajo al momento de la reapertura de la economía y la flexibilización de las restricciones de horarios en la operación de actividades económicas y del libre tránsito, presionando al alza este indicador.

La subutilización

Durante la etapa inicial de confinamiento estricto de la pandemia, que limitaba significativamente la búsqueda activa de empleo, una herramienta que resultó muy útil y adecuada para dar seguimiento a los desocupados fue la tasa de subutilización (SU3), muy similar a la anteriormente denominada tasa de desocupación ampliada.

Este índice muestra que la de subutilización de la fuerza de trabajo (SU3) se ubicó en 15.6 % en enero-marzo de 2021, registrando un aumento interanual de 3.1 punto porcentuales en el mismo periodo del 2020.

Otro elemento relevante a analizar en la coyuntura de la pandemia es la tasa de inactividad, la cual refleja la población en edad de trabajar que no se encuentra ocupada ni buscando trabajo activamente.

Estos datos están contenidos en un análisis sobre la evolución de los principales indicadores relacionados al mercado laboral en el contexto de la pandemia del Covid-19 que realizó el Banco Central en el marco del levantamiento de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT).

Recuperación laboral

El informe indica que la población ocupada en el primer trimestre del 2021 se ubicó en 4,413.3 millones, es decir, 192,491 empleos menos que en el mismo período del año 2020, según las cifras de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo.

Dicha variación representó una notable mejoría con respecto a la caída interanual de 410,367 empleos registrada en el segundo trimestre de 2020, momento más crítico de la pandemia, indicando que el mercado laboral transita por el camino correcto hacia el restablecimiento de los niveles previos a la crisis sanitaria del Covid-19.

El Banco Central considera que el mercado laboral se espera que continúe transitando por la senda de la recuperación, con la generación de empleos de calidad, para lo cual resultan cruciales todas las iniciativas orientadas a contribuir a que los jóvenes que se van insertando al mercado de trabajo cuenten con la formación habilidades y competencias necesarias que les permitan desempeñar sus funciones con eficiencia y recibiendo una remuneración acorde con sus aportes a los procesos productivos.

La ENCFT fue diseñada para generar resultados a nivel de todo el país y recopila información de una muestra representativa de 8,480 viviendas cada trimestre. Estima desviaciones de 2.0 %.

NUESTRAS EMISORAS