Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.64RD$ 59. 61

RD$ 62. 85RD$ 66. 45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

La construcción ha crecido 6.4 % del PIB en cuatro meses, pero el sector enfrenta desafíos

Publicado en Económicas, hace 1 semana

Santo Domingo.- El sector de la construcción ha demostrado ser uno de los más resilientes de la economía. En los primeros cuatro meses de este año, su crecimiento interanual de valor agregado fue del 6.4 %. Sin embargo, el alto precio de algunos materiales, la tendencia elevada de la tasa de interés para financiamiento y los costos de la mano de obra plantean nuevos retos.

Annerys Meléndez, presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), explicó que han tenido que lidiar con un aumento sostenido en los últimos cuatro años del 50 % en el cemento y derivados, y del 68 % en el acero.

Esto explica las variaciones y tendencias en las unidades construidas y en los precios de los alquileres, ya que dichos insumos representan el 40 % del costo total de una construcción.

“El problema que tenemos con el acero y el cemento es grave”, afirmó Meléndez. “Por más que hemos tratado de concienciar a esos productores, la verdad es que ha sido muy difícil. Cada uno tiene sus explicaciones, pero, mientras tanto, el aumento lo asume la industria y el consumidor”.

Meléndez estimó que entre enero y febrero de este año hubo un aumento en el precio de la funda de cemento con una incidencia del 8 %. “No podemos decir que sea un ocho exacto, pero es el parámetro”, informó.

El impacto también se ha sentido entre las clases media y baja, que construyen de manera paulatina con los pocos recursos que perciben. Tal es el caso de Carmen Mercedes González, quien cotizó la construcción de una pared en el patio de su casa en 25,000 pesos y casi un año después el costo aumentó a 35,000 pesos.

González planteó que el maestro constructor, con quien acordó la elaboración de la pared divisoria, recalculó la obra en función de los nuevos precios de los materiales en el mercado y lo que le costaría pagar a sus ayudantes por cada día de trabajo.

Desempeño respecto al PIB

El Banco Central señala que el crecimiento del sector de la construcción para 2023 fue del 2.1 % respecto al producto interno bruto (PIB) de ese año, y luego de expandirse apenas un 0.6 % el año anterior.

Para el 2021, el segmento económico alcanzó un aumento de un 23 % tras la pandemia del COVID-19, producto de obras que se habían paralizado.

La mano de obra ha aumentado 44 % en cuatro años

El costo de la mano de obra de los trabajadores de la construcción, elemento imprescindible para edificar, tuvo un aumento del 24 % en mayo de 2022, siendo la variable de mayor incidencia en el costo directo de la construcción de viviendas en el 2023:

Un maestro constructor devengaba 2,451.48 pesos por jornada de trabajo.

Un ayudante calificado 894.04 pesos.

Un carpintero 271.15 pesos por hacer la carpintería para vaciar concreto de 3 a 4 metros de altura.

Un albañil cobraba 29.09 pesos por la colocación de cada bloque de 4x8x16 pulgadas.

Un pintor se ganaba 40.37 pesos por aplicar la primera capa de pintura a cada metro cuadrado.

Estos costos serán más elevados pues el Comité Nacional de Salarios aprobó un nuevo aumento del 20 %, con efecto retroactivo a partir del 1 de mayo con un 12 %, y el 8 % restante a partir del 1 de enero de 2025.

¿Cómo impacta el costo de las unidades y los alquileres?

Alberto Bogaert, presidente de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI), señaló que cualquier aumento en los materiales, mano de obra, terminaciones y demás insumos para comenzar y terminar una obra, afecta el costo final y, por ende, los precios de alquileres.

“Los precios de alquiler de viviendas varían mucho y dependen de diversos factores como el tamaño del inmueble, la ubicación, las características, si está amueblado o no, las amenidades que posee, entre otros”, explicó Bogaert.

Sin embargo, observó que también depende de la decisión de cada propietario. Por ejemplo, un apartamento moderno tipo torre en el centro de la ciudad puede costar entre 700 y 1,500 dólares, dependiendo del número de habitaciones.

En un residencial en las periferias del distrito, los precios irían desde unos 20,000 a 50,000 pesos, también dependiendo del número de habitaciones y características. En fin, hay muchas variables que determinan los precios, incluido su costo de construcción, señaló.

Al preguntarle sobre las variaciones registradas tras la pandemia del COVID-19, justo cuando se inició el periodo de recuperación económica hasta la actualidad, consideró que las variaciones corresponden a un proceso de restablecimiento comercial.

“En los últimos años, más que un aumento, se han venido ajustando los precios a la situación actual del mercado inmobiliario. Y es que el precio de alquiler está muy relacionado al costo de las unidades”, respondió Bogaert.

Recordó que hay una opción poco usada que fija los precios de alquiler y partiendo del 1 % de su costo final.

Los precios en la región Metropolitana

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) elabora semestralmente un registro de oferta y edificación, en conjunto con Acoprovi y otros actores del sector que levantan información precisa sobre el tipo de construcción, su propósito, espacio y estado de elaboración. Añade promedios de costos y zonas más atractivas.

Para el 2023, el 90.1 % de las obras que se levantaban entre el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo utilizaron cemento gris general, 2.7 % cemento blanco y 0.6 % cemento gris estructural.

Las barras de acero (varillas) más utilizadas para las obras fueron las corrugadas, con un 92.8 %, y el 0.7 % utilizó perfiles para vigas o columnas, dice el Registro de Oferta de Edificaciones 2023 (ROE), publicado el 31 de mayo del presente año.

El levantamiento arrojó que en la región había 8,569 unidades no comercializables, 16,335 viviendas vendidas, separadas o reservadas, 4,658 en oferta inmediata y 4,319 en oferta futura. En ese orden, la oferta total de viviendas disponibles asciende a 8,977 unidades.

Apoyo a la industria local: El sector utiliza los insumos de la industria local; el cemento fue utilizado en un 85.2 % de las edificaciones al año pasado y en el 74.2 % se utilizaron las varillas.

Según el municipio, Santo Domingo de Guzmán posee el precio más elevado con 102,697 pesos por metro cuadrado. Le sigue Santo Domingo Este con un precio promedio de 59,098 pesos por metro.

En Los Alcarrizos, el precio promedio es de 56,098 pesos por metro cuadrado, seguido de Santo Domingo Oeste con 55,944 pesos por metro.

La zona más económica es Pedro Brand, con un precio promedio de 47,468 pesos por metro cuadrado, y Boca Chica con 39,916 pesos. Cabe destacar que en Boca Chica el 82 % de las obras están paralizadas, observa la ONE en el ROE 2023.

Sobre Antonio de Guerra no se tiene información.

Al igual que los municipios, se consideró el precio promedio por metro cuadrado del área individual, según los barrios, con la salvedad de que solo se consideraron los barrios con cinco obras o más, y que tenían mayor cantidad de tipologías de viviendas. Esto con la finalidad de evitar sesgos por la cantidad de obras en los barrios menos propensos a la construcción, aclara el informe

En el Distrito Nacional, el precio promedio por metro cuadrado de construcción de apartamentos es el doble del promedio general de toda la región Metropolitana. Allí se ubica el lujoso sector Piantini, con el precio promedio más alto, alcanzando los 164,101 pesos por metro cuadrado.

En este contexto, el barrio que le sigue es Paraíso con 148,663 pesos por metro cuadrado, ensanche Naco con 139,467 pesos, La Esperilla con 123,580 pesos y Bella Vista con 118,657 pesos.

Los diez barrios con mayor precio corresponden al Distrito Nacional. Entre tanto, dentro de los barrios con mayor vocación para la construcción, los de menores precio promedio por metro cuadrado son: Villa Mella (44,664 pesos), Los Guaricanos (46,711 pesos) y Las Caobas (47,829 pesos) .

NUESTRAS EMISORAS